Montañeiros Celtas está de enhorabuena por partida doble. El mismo día en que celebraban su 75 aniversario con una gran cena en el Hotel Coia, los algo más de 1.100 socios del club recibían de forma totalmente inesperada la noticia de que serán propuestos para entrar en el selecto club de los Vigueses Distinguidos. El alcalde, Abel Caballero, avanzó la noticia ayer por la mañana durante su primer acto de la jornada en Montero Ríos y a partir de ese momento los teléfonos no dejaron de sonar. "Ha sido toda una sorpresa. Estuvimos en contacto con el Concello todos estos días para organizar las celebraciones y lo mantuvieron en secreto. Es todo un orgullo y supone un espaldarazo al esfuerzo realizado durante décadas por todos los voluntarios", valoraba ayer la actual presidenta, Lourdes Castiñeira.

La directiva que ayer por la noche entregó medallas conmemorativas a seis socios que llevan medio siglo en la agrupación y a otros quince que cumplen sus bodas de plata, confía en que el premio que le otorgará la Corporación viguesa el próximo mes de marzo ayude a "visibilizar el montañismo y atraiga a la práctica del deporte a más gente joven". Explican sus responsables que conservan muchos socios antiguos y que los más recientes suelen interesarse por la escalada y la espeleología o se incorporan para participar en alguna expedición concreta de alpinismo, pero a las nuevas generaciones les cuesta más engancharse a las rutas de senderismo organizadas y a las salidas al monte debido a las facilidades que las nuevas tecnologías ofrecen para preparar actividades de forma particular.

Los tiempos han cambiado mucho y también las necesidades de los potenciales usuarios. Castiñeira está convencida de que el futuro de clubes como Montañeiros Celtas para por "sacar partido a su notable experiencia y ofrecer contenido técnico y especializado", apunta su presidenta respecto a los retos de futuro inmediato. A quienes no los conozcan, la responsable del club les realiza una invitación: "El montañismo es un modo de vida y está muy ligado a la historia y la cultura, se genera todo un clima saludable siempre en contacto con la naturaleza", explica orgullosa por las más de siete décadas de trayectoria de un grupo que se constituyó en 1942 al amparo de la Sección de Montaña del Real Club Celta de Vigo.

Fueron 42 los socios fundadores que lograron fusionar el Centro Excursionista de Galicia (1936) y la Peña Excursionista Viguesa (1938) para sentar las bases del club, que en 1952 se independizó del R. C. Celta. Lo que no se ha movido ni un ápice es su principal objetivo: "la difusión de los deportes de montaña en todas sus modalidades" ya que cuentan con secciones de montaña, senderismo, escalada, esquí, espeleología, bici de montaña, subacuática e infantil, que realizará su primera salida del año a los Ancares los días 3 y 4 de marzo.

"Montañeiros Celtas fraguaron toda una leyenda en los montes y han contribuido a mantener vivo el montañismo y la escalada entre varias generaciones de vigueses", aplaudió Caballero para argumentar la propuesta de proponerlos como Vigueses Distinguidos. También recordó que entre sus miembros está la concejala Chus Lago, primera mujer en coronar el Everest sin oxígeno.