La asociación de comerciantes de A Pedra negociará de forma individual con cada uno de los antiguos comerciantes que deben dinero al colectivo para desbloquear la situación del mercado. Aunque hay vendedores que trabajan en el recinto del Casco Vello, hay algunos titulares de puestos que llevan tiempo sin reabrir sus negocios ni abonar las cuotas de la asociación, necesarias para pagar el canon municipal o las facturas de electricidad y agua. El colectivo asegura que esa situación les causa un doble perjuicio: les obliga a asumir esas cantidades impagadas e impide que el recinto despegue, ya que al haber puestos cerrados -sostiene el presidente de la entidad, Alfonso Méndez- los negocios se ven incapaces de atraer clientela.

El colectivo ya ha llevó al juzgado a una decena de antiguos comerciantes para reclamarles que se pongan al día con la entidad, a la que deben -en conjunto y según cálculos de la asociación- cerca de 60.000 euros. Una de las opciones que llegó a ponerse sobre la mesa es ofrecer a esos vendedores que acumulan deudas la condonación de sus facturas con el mercado a cambio de que devuelvan sus puestos a la asociación.

Esa propuesta se llevó el jueves a una asamblea extraordinaria, en la que se acordó, sin embargo, negociar de forma individual en cada caso con el objetivo de saldar las deudas. El colectivo quiere despejar la situación del recinto del Casco Vello, que todavía no ha logrado recuperar su pulso.

"Operación Cuarzo"

En octubre de 2014 el mercado fue escenario de la macrorredada de la "Operación Cuarzo" contra la venta de prendas de marcas falsificadas. Además de saldarse con la incautación de abundante mercancía, el operativo policial precedió también el cierre de numerosos puestos. El juzgado decidió dictar órdenes de precinto que solo empezaron a levantarse varios meses después. A los primeros autos autorizando la reapertura de negocios les siguieron otros en 2015.

Algunos puestos sin embargo no llegaron a retomar su actividad. En 2017 se realizaron obras de reforma en el recinto con el objetivo de mejorar su presentación y ampliar varios puestos. Los negocios que siguen cerrados, sin embargo, han dificultado la atracción de clientes y que el proyecto logre cuajar.

Durante una asamblea celebrada esta misma semana la asociación acordó también un cambio en su gerencia. Se acordó que asuma el cargo de forma provisional David Veiga, abogado, quien toma el relevo de Anxo Méndez.