Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Raquel Sánchez Santos: "La meta es mejorar la experiencia del paciente con técnicas menos agresivas"

"Trabajaremos la cirugía a través del ombligo o de orificios naturales y la minilaparoscopia"

Raquel Sánchez Santos: "La meta es mejorar la experiencia del paciente con técnicas menos agresivas"

Tras los cuatro años que lleva como jefa de Cirugía General y Digestiva en el Hospital de Pontevedra, la doctora Raquel Santos sabe que se topará con "problemas diversos" en su nueva etapa al frente del mismo servicio en el Chuvi, plaza que ganó en diciembre y a la que se incorporará el 1 de marzo. Pero esta "optimista por naturaleza", afronta el reto "con ilusión" y con el convencimiento de que "paso a paso" se resuelve todo. El primer objetivo de la también presidenta de la Sociedad Gallega de Cirugía es "mejorar la experiencia del paciente quirúrgico". Además, quiere dar impulso a la investigación y la innovación.

-Llevaba 4 años en la jefatura del servicio en Pontevedra ¿Qué le motivó para presentarse a la de Vigo?

-Es una oportunidad porque es un hospital de tercer nivel y estaba en uno de segundo. En el de Vigo hay más población, por lo que también hay más oportunidad para investigar e innovar.

- ¿Qué imagen tiene de la situación del servicio?

-Creo que es un servicio grande que todavía viene arrastrando un poquito la fusión. Creo que no han olvidado del todo quiénes vienen de un hospital y quiénes de otro y quizá necesitan un poco más de cohesión como equipo.

- ¿Cuáles son las metas que plantea en su proyecto para el servicio?

-En primer lugar, intentar mejorar la experiencia del paciente quirúrgico, de manera que el paso por el hospital o la cirugía sea lo menos traumático posible. Por un lado, preparándolo para la intervención y, por otro, usando técnicas menos agresivas, que dejen poquita cicatriz, que produzcan poco dolor y que le permitan incorporarse a la vida familiar y laboral lo antes posible. Trabajaremos en nuevas técnicas, como la cirugía a través del ombligo o de orificios naturales, la minilaparoscopia... En segundo lugar, quiero fomentar la investigación. Hay oportunidad por la zona de población y por la proximidad con la universidad. Creo que el servicio puede aportar conocimiento muy necesario para muchas lagunas que existen hoy en día. Y la tercera es la innovación. Intentar buscar soluciones innovadoras apoyándonos en las nuevas tecnologías. La gente está conectada a internet y a las redes. Desde el servicio les podemos aportar información sobre lo que se van a encontrar cuando lleguen al hospital, sobre cómo va a ser la intervención, cómo se tiene que preparar, cómo se va a sentirse luego o qué tratamientos y dietas va a tener que seguir.

- ¿Se trata de innovación solo para informar mejor al paciente?

-Para dar más información y quizás también controlarlo un poco. Por ejemplo, ahora hay sistemas para que el paciente se pueda medir la frecuencia en casa y que nosotros lo podamos ver desde el hospital o el programa Telea [Teleasistencia domiciliaria] que aún no se ha aplicado al servicio de cirugía y quizá sea buen momento. Aportaría seguridad al paciente, se sentiría más protegido al volver a casa porque sabe que, si tiene un problema, hay un equipo pendiente de él .

-¿Qué planes tiene para el Meixoeiro?

-Hay que incrementar las técnicas de mínima invasión en el Meixoeiro. Hacer las técnicas de laparoscópica de la hernia inguinal o de la vesícula en cirugía mayor ambulatoria es uno de los retos que espero poder conseguir en un plazo no muy largo, colaborando todo el servicio. Ahora se hacen con ingreso y por la vía abierta, pero hay evidencia como para realizarlas por vía laparoscópica y el Meixoeiro es el sitio ideal para poder hacerlo.

- Son operaciones habituales...

-Se hacen muchas y son pacientes que están en edad laboral, que cuanto menos tiempo estén de baja o doloridos, mejor. Tenemos que trabajar en innovaciones para que el paciente se sienta mejor y que su paso por el quirófano sea lo menos traumático posible.

"Espero que usemos pronto fluorescencia para ver los ganglios con cáncer"

  • -¿Q ué líneas de investigación tiene en mente? -Por ejemplo, en el ámbito de la obesidad y del hígado graso o en el uso de la fluorescencia en quirófanos, que puede a aportar mucha información sobre dónde están los ganglios y los que pudieran estar afectados en cirugía oncológica. Es una técnica bastante novedosa, de la que espero que podamos disponer pronto. Está instalada en el quirófano integrado, solo hay que ponerla en marcha, pero hay que participar en estudios de investigación para aprovechar su utilidad. Sirve para ver por dónde se ha diseminado y extirpar con más seguridad.-Con el traslado, su antecesor se fijaba bajar la demora quirúrgica a 40 días. Ahora está en 64. ¿Qué objetivos se marca? -Hay que reducirla lo máximo posible, pero aún tengo que revisar con calma el problema. Cada vez la demanda es mayor por el envejecimiento. - Especialmente alta es la de cirugía bariátrica, hoy, en 5 años. ¿Tiene algún plan para ella? -En el proyecto que presenté hay una serie de medidas concretas, apoyadas en el equipo multidisciplinar con Anestesia, Endocrinología y Psiquiatría. Intentaremos hacer más de una cirugía al día, programar más en la semana? Quizá necesitemos algún ajuste de material e intentaremos aprovechar todos los huecos de quirófano que deja el cáncer.

Compartir el artículo

stats