El PP de Vigo denuncia "irregularidades" en la contratación por parte del gobierno local y cifra en 1,6 millones de euros los recursos adjudicados "fuera del procedimiento legal" durante los ejercicios económicos de 2014 y 2015. Estos son los años analizados por un informe del Consello de Contas que se hizo público el pasado viernes y que alude a expedientes de importe superior a 50.000 euros en los que se omitió el trámite de fiscalización previa, pero que no detecta sin embargo la celebración de acuerdos o resoluciones contrarios al dictamen del interventor municipal en ninguno de los ejercicios. Esta sería la infracción administrativa más importante de las tres que analiza el documento, según explican técnicos del órgano autonómico que sometió a examen las cuentas de todas las urbes gallegas.

Frente a las alarmas generadas por los populares, que hablan de "ocultación de información y la negativa a realizar auditorías", el concejal de Hacienda de Vigo, Jaime Aneiros, emitió ayer un comunicado negando cualquier incidencia en las cuentas de la ciudad. "El órgano de intervención del Concello certificó que no se produjeron anomalías en la gestión de los ingresos", explicó el responsable municipal, que se hizo eco de algunos extractos del informe del Consello de Contas en los que se deja claro que en Vigo se realizaron 2.806 informes de fiscalización previa y que "no se emitió ningún informe con reparos, es decir, no hubo ningún informe con discrepancia resuelta". De esta forma se conoce a aquellos casos en los que el interventor considera que un gasto que se pretende realizar no cuenta con crédito en el presupuesto, la documentación tiene irregularidades o que se omitieron trámites esenciales del procedimiento, unas situaciones no detectadas en Vigo y que sí han aparecido en las otras seis ciudades gallegas, según consta en los documentos colgados hace pocos días.

Pero pese a las explicaciones municipales, la portavoz del PP que dio ayer a conocer el informe sobre Vigo advirtió que en el Concello "puede haberse incurrido en supuestos de infracciones graves o muy graves por la realización de gastos con omisión de fiscalización previa", citó textualmente. En concreto, aludió a las páginas donde constan un total de diez expedientes sin fiscalización de los actos que dieron origen a las órdenes de pago, cuyo importe conjunto suma 1,5 millones de euros y que representan un 0,89% del presupuesto de gastos de la ciudad, descontando los de personal. Eso respecto al ejercicio 2014, ya que en el quince son dos los expedientes por importe de 103.120 euros y cuyo destino fue una indemnización sustitutiva a favor de Interparking.

El Consello de Contas recomienda a Vigo realizar una fiscalización previa y plena posterior de las obligaciones y gastos de personal. "Hablamos de datos y conclusiones muy preocupantes", denunció Muñoz, que advierte "demasiadas dudas sobre la legalidad de algunas actuaciones". Muñoz exige un mayor control tras comprobar que este examen externo identifica como "área de riesgo" las contrataciones del Concello.