La Xunta de Galicia quiere mejorar la cualificación de más de 10.000 trabajadores en Vigo y pondrá en marcha este año 632 cursos formativos. El objetivo que se marcan desde la Consellería de Economía, Emprego e Industria es desarrollar la capacitación de las personas ocupadas y adaptarlas a las actuales exigencias del mercado y las nuevas tecnologías.

Algunos de los ciclos ofertados por el Ejecutivo autonómico comprenden sectores estratégicos como el naval, la automoción, las energías renovables, el comercio o la hostelería. Además se adentrarán en otros como el de la biotecnología o el aeroespacial. Por último, iniciará cursos transversales -no son específicos- para casi 4.000 autónomos y ocupados. Una parte de los alumnos podrá conseguir un certificado profesional.

El número de plazas es limitado. Por ejemplo, en el campo del naval se desarrollarán 50 cursos para 800 personas. En el ámbito del transporte se impartirán 10 destinados a 185 trabajadores.

Por otro lado, la Xunta pondrá en marcha en los próximos meses las denominadas unidades formativas en la empresa para empleados y parados. Esa opción permite a las diferentes compañías contar con personal cualificado tras una formación a la carta. El plazo de solicitud para la primera convocatoria ya está abierto y finaliza a comienzos de abril.