La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la población esté atendida por un fisioterapeuta por cada 1.200 habitantes. Si el territorio por el que se extiende el área sanitaria de Vigo abarca una población de 564.452 -según los datos de la última memoria de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo-, debería contar con 470 de estos profesionales en la red pública. Sin embargo, se queda por debajo del centenar.

En los centros de salud solo hay 25 y otros 45 en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi). Povisa, con el que el Sergas tiene concertada la atención especializada de un máximo de 139.000 habitantes, aporta otros 22. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos no se limitan a tratar solo a pacientes de la red pública, sino también consultas privadas y por seguros.

Desde el Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia denuncia la escasa plantilla de estos profesionales en el Sergas para hacer frente a las "crecientes necesidades" de la población gallega.

"El número es bastante menor al que debería haber por las ratios marcadas por la OMS", destaca su presidente, Perfecto Pampín, sobre el área de Vigo. Advierte de que la consecuencia de esta situación es su efecto en la demora para atender a la población con limitaciones en sus capacidades funcionales que son susceptibles de ser tratadas con fisioterapia. "La espera para poder acceder a ese servicio es cada vez más prolongada", sostiene.

Pampín argumenta que la fisioterapia "es un servicio sanitario básico y fundamental, del que muchas personas, de todas las edades y condiciones, dependen para poder mantener la calidad de vida". Subraya que "recibir atención por parte de un fisioterapeuta es un factor decisivo para el desarrollo, la recuperación y el mantenimiento de las capacidades funcionales de las personas" y advierte de que el problema se está "acrecentando" en Galicia por el progresivo envejecimiento. Por ello, considera "fundamental y necesario" un incremento de estos profesionales en la red pública.

Actividad

En los centros de salud del área viguesa hay un fisioterapeuta por cada 22.578 cartillas. Según la última memoria de actividad disponible, la de 2016, estos 25 profesionales atendieron 105.112 citas en conjunto -un incremento del 4%, con respecto al año anterior- y ofrecieron 6.419 sesiones grupales.

La ratio que resulta en el Chuvi es de un profesional por cada 9.500 usuarios del complejo. A lo largo de 2016 realizaron 212.491 sesiones con pacientes.