Vigo se suma a las ciudades que han implantado medidas en su transporte público para ofrecer más seguridad a las mujeres que viajen solas de noche en sus autobuses. El alcalde, Abel Caballero, acaba de anunciar esta medida que se hará efectiva a partir de las 22.30 de la noche. Las paradas a demanda podrán solicitarse tanto en las líneas diurnas como en los tres Vitrasa nocturnos.

La próxima semana se pondrá en marcha esta medida orientada a la protección de las mujeres, pero de la que podrá beneficiarse cualquier usuario del transporte público. Hombres, jóvenes o gente mayor podrán solicitar bajarse en cualquier punto de los trayectos oficiales entre dos paradas, sin necesidad de bajarse obligatoriamente donde hay marquesina y tener que caminar solos un trayecto de noche.

Las denominadas paradas "antiacoso" surgieron en ciudades francesas como Nantes ya en el año 2015 y en los últimos meses la medida se ha replicado en España. Municipios como Terrassa fueron pioneros en implantar algo tan sencillo como las paradas a demanda en los autobuses urbanos y Bilbao anunciaba lo mismo en los servicois nocturnos de Bilbobus el pasado mes de enero.