Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Chuvi realizó en apenas tres semanas 2.700 test rápidos para detectar la gripe

El pico fue más corto y concentrado de lo esperado, lo que ocasionó demoras para clasificar a los pacientes por el tipo de virus

El Chuvi realizó en apenas tres semanas 2.700 test rápidos para detectar la gripe

Los profesionales del Hospital Álvaro Cunqueiro esperaban que la gripe golpeara con fuerza este año y lo hizo, pero no concentrado en un pico corto de menos de tres semanas -las dos últimas de 2017 y la primera de 2018-. En el plan de contingencia para hacerle frente incorporaron una nueva arma, un kit de diagnóstico microbiológico que, en minuto y medio, informa si el paciente padece gripe, para poder tomar las medidas oportunas. En menos de veinte días, el laboratorio de Microbiología realizó un total de 2.700 de estos test para agilizar los casos de los pacientes de Urgencias. En algunos días llegaron a alcanzar los 300.

Esta prueba se realiza ya en el triaje, donde personal de Enfermería clasifica a los usuarios según la prioridad de su atención. Se les aspira el moco, se envía por tubo neumático al nuevo laboratorio de Microbiología y en un minuto y medio se tiene el resultado con una técnica de quimioluminiscencia, que le aparece de forma automática al profesional que la pidió. Antes, solo en el análisis se tardaba quince minutos y el traslado era más lento.

Una vez diagnosticada la existencia de gripe, se realiza otro análisis para ponerle nombre y apellidos al microorganismo que la provoca. "Este año ha sido bastante curioso porque ha habido en circulación bastantes virus", explica el doctor Benito Regueiro, jefe del Servicio de Microbiología del Chuvi, centro de referencia para el estudio de la gripe en Galicia. Los tres virus de la gripe que se han detectado en cantidad más importante son dos del tipo A -el H1N1 y el H3N2- y tipo B.

Esta prueba, molecular y más precisa, se realiza a los pacientes que van a ser ingresados, para poder agruparlos en habitaciones según el tipo de virus que padezcan. Aquí, el doctor Regueiro es donde encuentra el punto de mejora para la próxima campaña. Al ser un pico intenso y concentrado, se encontraron con 1.300 peticiones de estos test de subtipado -denominadas PCR- en menos de tres semanas y no le pudieron dar respuesta a la velocidad que necesitaba el Servicio de Admisión para asignar camas. "Tienen que tener la información antes de las doce de la mañana y, a lo mejor, nos encontrábamos a primera hora de a mañana con más de cien muestras para procesar y la máquina solo tiene espacios para 24 a la vez", expone. Le ve fácil solución. Cuenta que es cuestión de tener máquinas preparadas con mayor capacidad de extracción.

El pico de gripe ha ido paralelo este año con la aparición del virus sincitial respiratorio, para el que Microbiología ha realizado medio millar de pruebas durante el pico.

Aunque la gripe está en fase descendente, el laboratorio "sigue en alerta" porque " no es la primera vez que acaba un pico y empieza otro", señala el doctor Regueiro. De hecho, siguen recibiendo peticiones de tests rápidos, aunque en menor cantidad.

Para coordinarse mejor con los servicios de Medicina Preventiva y Admisión en la gestión de los pacientes con gripe, Microbiología ha trasladado todas sus pruebas respiratorias al nuevo laboratorio del Hospital Álvaro Cunqueiro.

Compartir el artículo

stats