Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mayor tecnológica mundial del coche autónomo recibirá a tres pymes olívicas

Xesol, VMS y Situm expondrán sus proyectos a la israelí MobilEye durante la visita oficial de Feijóo al país esta semana - Todas participan en la BFA

El sistema de conducción automatizada de la viguesa Xesol. // FdV

Tres pymes viguesas del sector del automóvil tendrán la oportunidad de exponer sus proyectos ante la mayor compañía tecnológica del mundo especializada en sistemas de visión artificial para el coche autónomo: MobilEye. Se trata de Xesol Innovation, VMS Automotive y Situm Technologies, que participan en la aceleradora de empresas de automoción de Vigo -la Business Factory Auto-, y que forman parte de la delegación empresarial que acompaña esta semana al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su primera visita oficial a Israel. MobilEye pertenece desde el pasado agosto al gigante estadounidense Intel, que ha pagado casi 14.000 millones de euros por la compañía israelí, cuyos desarrollos tecnológicos ya se montan en vehículos de alta gama.

MobilEye es de hecho competencia directa de la viguesa Xesol Innovation, una startup que ha lanzado al mercado su propio sistema avanzado de asistencia a la conducción (ADAS, en sus siglas en inglés), basado en tecnologías de visión artificial y capaz de detectar peatones, bicicletas y todo tipo de obstáculos en la carretera, alertar de un cambio de carril y reconocer las señales de tráfico, entre otros servicios, y que planea su entrada en la bolsa de Londres para reforzar su capitalización.

VMS, por su parte, está centrada en el desarrollo de una motocicleta eléctrica de nueva generación y Situm Technologies ha creado un sistema de localización avanzado capaz de ubicar productos y personas dentro de una fábrica, avance que ya ha llamado la atención de multinacionales automovilísticas como el Grupo PSA. Las tres participan en la BFA.

Israel no es un país fabricante de coches (salvo por algunas carroceras de vehículos industriales y autobuses), pero sí acoge una larga lista de empresas tecnológicas vinculadas al automóvil (se crean del orden de 500 startups al año) y varios centros de innovación y desarrollo de grupos como General Motors (GM), Daimler y Ford.

Exportación

La Xunta destaca a Israel como "uno de los mercados más punteros a nivel internacional y una potencia en soluciones innovadoras para la agricultura y la alta tecnología". Las exportaciones gallegas con destino a este país aumentaron en 2016 en 21 millones de euros, lo que supone un 23% más respecto al año anterior y cuatro veces más que las registradas en 2009. De hecho, un total de 121 empresas gallegas exportaron a Israel en 2016, un 17% más de las que lo hacían hace ocho años.

Compartir el artículo

stats