El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha justificado que la designación de la exconselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, como gerente de la empresa pública Galaria es "provisional" durante un máximo de tres meses y que, por ello no hay ninguna irregularidad en este nombramiento y en sacar a concurso público, con posterioridad, la plaza para su provisión.

Fuentes de la Consellería de Sanidade han confirmado, a preguntas de Europa Press, que el nombramiento de Rocío Mosquera, que trascendió públicamente el 30 de noviembre, se realizó el 17 de ese mismo mes, por lo que si tiene un plazo máximo de tres meses, esta designación tiene fecha tope el mismo día del mes de febrero.

La designación de la exconselleira, que durante su etapa en el Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo fue polémico y muy cuestionada por la oposición, trascendió el 30 de noviembre, un día antes de que se presentase públicamente su cargo apoyada por el ahora titular de Sanidade y presidente de Galaria, Jesús Vázquez Almuiña.

Aquel 30 de noviembre, el propio Feijóo se pronunció al respecto al ser preguntado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta. Aunque no aclaró el porqué, dijo que la designación de Mosquera no estaba "cerrada" y aseguró que si obtenía un nombramiento por libre designación para una empresa pública, sería una elección de "una persona de la casa".

Concretamente, ese día Mosquera ya había sido designada por el Sergas para el puesto, como se presentó al día siguiente, y, como aclaró este miércoles en la Comisión de Sanidade del Parlamento de Galicia el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, lo era pero de forma "provisional", durante un máximo de "tres meses".

El 15 de diciembre, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó la orden por la que se anunció la convocatoria pública para el puesto adjudicado a Rocío Mosquera para Galaria --Empresa de Servizos Sanitarios--.

El PSOE advierte una "burla"

Para el PSdeG, es una "burla" que primero se designe a una persona y dos semanas después se saque a concurso un puesto para el que se puede concurrir libremente en una convocatoria en la que se recoge, incluso, la posibilidad de que quede desierta la designación sobre esta vía. Por este motivo, el diputado socialista Julio Torrado sospecha que este puesto quedaría cubierto ya con la provisión provisional.

En su intervención en la comisión parlamentaria, Torrado ha lamentado que la Xunta no hubiese hecho el concurso de manera inicial y que, mientras que durante muchos meses haya dejado la gerencia de hospitales sin cubrir, en este caso sí haya recurrido a la provisión provisional del cargo. A juicio del diputado, sería más urgente la cobertura de la dirección de un área sanitaria, por lo que ha mostrado su desconfianza por cómo ha actuado la Xunta.

Julio Torrado ha censurado que el Gobierno autonómico "incumpla todo fundamento democrático" y pide que si no actúa "por convencimiento" de la legalidad, al menos, lo haga "por imperativo legal".

Por su parte, Fernández-Campa ha incidido en que el procedimiento encaja en la legalidad, ya que está previsto la cobertura provisional de un puesto de estas características sin perjuicio de la convocatoria de la plaza por concurso. "Está previsto en la normativa y en su momento se anunciará el definitivo", ha sentenciado.