La implicación de la sociedad con la mejora de las estancias hospitalarias de los niños no solo se centra en actividades, también presta atención a las instalaciones. En este caso es una empresa tecnológica, Philips, la que ha puesto disposición del Hospital Álvaro Cunqueiro una partida de 100.000 euros para humanizar la planta de Pediatría. El Sergas ha decidido invertirlo en la decoración de sus 48 habitaciones, que ambientará en el mundo marino.

Para el proyecto contarán con la participación del Parque Nacional de las Illas Atlánticas, con el objetivo de que los ingresados puedan aumentar sus conocimientos sobre el archipiélago y sus aguas a través de la ambientación de sus cuartos. También está previsto que se diseñe una mascota.

En esta inversión, además, se prevé incluir la creación de un espacio destinado las familias de ingresados de larga estancia. La idea es que cuenten con una taquilla en la que puedan guardar sus cosas y que cuente con una pequeña nevera. Muchos niños en tratamiento con quimioterapia pierden el apetito o les cuesta comer ciertos alimentos, por lo que los padres suelen llevarles comida. Ahora tienen que dejarla en un frigorífico común en el control de Enfermería.

Otro de los proyectos que se prevé llevar a cabo en las instalaciones es la creación de un cine, para el que la Fundación Juegaterapia anunció el viernes que ya había reunido la inversión necesaria. Sin embargo, se desconoce cuándo se montará porque implica la reforma de los espacios destinados al aula hospitalaria, una obra que el Sergas tiene pendiente desde la apertura del Álvaro Cunqueiro.

Mientras el Hospital Xeral contaba con dos aulas -por las que pasaban casi dos mil niños ingresados al año- y un despacho para los docentes, el nuevo hospital abrió con una sola sin baños ni enchufes a los que conectar sus siete ordenadores y la pizarra electrónica. Por ello, se instaló en una sala provisional de 16 metros cuadrados durante año y medio.

Los planes son ampliar este último espacio -más cercano a las habitaciones- anexionando un área de descanso y, en la inicialmente pensada como aula, colocar el cine. La Dirección del Sergas en Vigo explica que la obra está "en trámites" y aún "no hay plazo".

Una de las intervenciones que ya se han hecho en el hospital, para deleite de los pequeños, es "El Patio de recreo", a cargo de la Facultad de Bellas Artes, el instituto Montecelo, de Pontevedra, y el centro Manuel Antonio, de Vigo, y con el patrocinio de Imeison y Eurekakids.