Si hay una pieza musical icónica por su imperecedero mensaje de concordia y fraternidad universal, esa es la "Novena sinfonía" de Ludwig van Beethoven. Por eso la Orquesta Sinfónica Vigo 430 pensó en ella para su primer Concierto de Navidad, que se celebra hoy, a las 20.30 horas, en el Auditorio Mar de Vigo. Será también su producción más ambiciosa hasta la fecha, con más de 150 artistas sobre el escenario. La idea de la formación es instaurar esta cita en el calendario vigués con la interpretación de "una gran obra".

Esta es la primera temporada de la Vigo 430 que no se restringe a la primavera, sino que se prolonga de octubre a julio con una cita al mes. De ahí que aborden su primer espectáculo navideño, pero no quieren que sea una fecha más en el calendario. Para este debut han optado por la cima musical de Beethoven, su última sinfonía completa, la "Coral", que terminó de escribir cuando ya estaba sordo. La orquesta destaca que se convirtió en un "símbolo de la libertad y en un llamamiento a la hermandad entre los seres humanos", sobre todo, por su cuarto y último movimiento, en el que Beethoven musicalizó el poema "Oda a la alegría", de Friedrich von Schiller, rompiendo los moldes que regían la composición musical hasta ese momento. La Unesco incluyó su partitura original en el Registro de la Memoria del Mundo.

Para interpretar esta obra emblemática y también de gran complejidad, sobre el escenario del Mar de Vigo, la Vigo 430 se mostrará en su dimensión más amplia. Dirigida por su batuta titular, Vicente Alberola , estará acompañada por el coro Gli Appassionati y un elenco de solistas formado por la mezzosoprano Nuria Lorenzo, la soprano Soledad Cardoso, el tenor Javier Agulló y el barítono Luis Cansino.

Lorenzo, que también dirige al coro, destaca que para los integrantes de esta formación la cita supone "un gran reto" porque es la "más compleja" de las obras que han abordado hasta el momento. "Es exigente, porque las tesituras son muy agudas durante mucho tiempo", expone. Reconoce que tenía "algo de miedo", pero este se ha disipado en el primero de los ensayos generales, el miércoles.

"Es una obra monumental, tremendamente popular y que demuestra la grandeza de Beethoven", la describe Cansino. Llama a no quedarse en su línea melódica principal y agudizar el oído para ir más allá. "En el ensayo, la escuchamos por secciones de instrumentos y comprobamos lo maravillosa que es para cada una, te das cuenta de la complejidad y la magnitud de la obra", explica. Le parece una elección muy oportuna para "estos tiempos convulsos" ya que invita al diálogo.

La que hoy se estrena con la orquesta y en Vigo es la soprano Soledad Cardoso, que ha descubierto en la Vigo 430 una agrupación "con mucha gente joven, muy motiva y a la que parece que le espera un futuro muy prometedor". Ve en la "novena sinfonía" un "desafío" que aborda con "mucha ilusión". Además de la complicación de la propia pieza, con una "parte rítmica y extrema", considera que es una dificultad añadida que la gente conozca tan bien esta pieza. "Es un momento comprometido y exigente", entiende. Destaca que, en el primer ensayo en conjunto, las "impresiones fueron muy buenas". "El director sabe lo que quiere", subraya.