La Fundación Vuelve a Casa - El Almendro ya tiene a los 10 ganadores de la tercera edición de "Vuelve a casa por Navidad". Por segundo año consecutivo, se premia a españoles residentes en el extranjero con el regalo más valioso que pueden recibir en Navidad: estar con sus seres queridos. Una de las personas premiadas es la viguesa Vanesa Álvarez, que reside en México.

Gracias a la emotividad de sus historias, la originalidad en la forma de contarlas y las ganas de reunirse con su familia y amigos, estos participantes han resultado ganadores de 10 billetes de avión para venir hasta España a celebrar la Navidad con sus seres queridos. Los afortunados, acompañados del argumento que les ha llevado a ser premiados, son los siguientes:

1. Vanesa Álvarez (México - Vigo). Quiere que su hermana, que vive en México, pueda abrazar a su familia después de un año en el que ha acusado especialmente la distancia por culpa de los duros momentos vividos en el país maya durante los terremotos.

2. Ana Ramos (Londres - Madrid). Le encanta la decoración navideña de Londres, pero ya ha vivido una Navidad fuera de casa y sabe lo mucho que se echa de menos a la familia y las tradiciones de España.

3. Montserrat Díaz (Ginebra - Madrid). Ha participado para que su cuñado Javi pueda pasar las navidades con su marido, quien ha tenido un año duro por problemas de salud y lleva más de 6 años sin reunirse en estas fechas tan señaladas con su hermano.

4. Violeta de la Fuente (Buenos Aires - Madrid). Hace dos años que no visita España y la última vez que lo hizo fue por una razón tan triste como el funeral de su padre. Vive en Argentina con Blas, su hijo de 3 años, quien sufre Trastorno del Espectro Autista y al que su familia prácticamente no conoce por culpa de la distancia.

5. Ana García (Vancouver - Zaragoza). Decidió dar un giro a su vida y dejó todo para probar suerte en Canadá. Su pareja no dudó en acompañarla, y Ana quiere darle las gracias consiguiendo esta vuelta a casa para los dos.

6. Celeste Carratalá (Xian - Valencia). Lleva cuatro años en China, durante los cuales nunca ha vuelto a casa por Navidad, y, aunque intenta consolarse buscando una "Navidad alternativa" en China, nunca es lo mismo que estar en casa.

7. Ángel Castellano (Lima - Madrid). Trabaja como cooperante de una ONG en Lima desde hace 5 años. En todo ese tiempo no ha regresado a España, y se ha perdido cosas tan importantes como el nacimiento de su sobrina.

8. Rocío Soria (Guadalajara - Almería). Ha participado para que su hermano Ignacio sea el regalo de Navidad de sus padres, que este año están tristes pensando en unas fiestas sin su hijo por culpa de las complicadas conexiones para viajar hasta Almería y el elevado coste del billete de avión.

9. Miguel Sainz (Houston - Barcelona). Miguel y su mujer viven en Houston junto a sus dos hijos pequeños. El matrimonio se marchó allí hace 5 años para trabajar como profesores en la universidad pero, tras un año complicado a causa de los huracanes que azotaron Estados Unidos, necesitan recargar pilas con la familia.

10. Cristina Lacruz (Sydney - Barcelona). Cristina está en Sydney para labrarse un futuro mejor y ayudar económicamente a su familia. El año pasado sustituyeron su presencia con un poster de ella misma a tamaño natural para que su padre, quien más la echa de menos, pudiera "abrazarla", así que este año quiere que su padre abrace a una Cristina de carne y hueso.

Para lograr uno de estos 10 billetes de ida y vuelta, los candidatos han contado su historia, o la del ser querido al que querían tener de vuelta por Navidad, a través de vídeos, fotografías o textos que se han publicado en la web www.fundacionvuelveacasa.org. Una vez cerrado el plazo de admisión, vigente desde comienzos de noviembre hasta el pasado 3 de diciembre, el jurado del concurso, compuesto por miembros del Patronato de la Fundación, ha seleccionado a las 10 personas merecedoras de volver a casa y pasar la Navidad entre familiares y amigos.

Como novedad, además de la forma de participación (que en esta ocasión incluía formato fotografía y texto, y no solo vídeo), por primera vez desde que diera comienzo la iniciativa "Vuelve a Casa", la Fundación facilitará el regreso de los españoles residentes en el extranjero en otros momentos especiales del año, a través de descuentos en billetes de avión. En palabras de Isabel Sánchez, directora de la Fundación Vuelve a Casa - El Almendro, "la Navidad es, probablemente, la fecha más familiar del año, en la que todos queremos reunirnos con nuestros familiares y amigos; pero el apoyo y el cariño de quienes nos quieren es algo que necesitamos sentir durante todo el año y, por eso, estamos trabajando en reunir a las familias en otros momentos señalados, como el Día del Padre o de la Madre".