La distribución del nuevo mapa escolar pretende romper con uno de los obstáculos que protagonizaban el anterior -y obsoleto- modelo de zonificación en Vigo: la saturación de los institutos de los barrios con mayor población joven mientras que en los de la periferia sobraban plazas, obligando al alumnado a tener que desplazarse hasta 10 kilómetros de su casa. La reorganización de estas áreas, mucho más amplias y por lo tanto con mayor oferta educativa, contempla la existencia de al menos 3 institutos, cuatro en la mayoría, en cada una de ellas. A los alumnos que cursen Educación Primaria en la zona centro les corresponderían los IES do Castro, Santa Irene, San Tomé y Politécnico; a los de la zona norte el instituto Castelao, el IES República Oriental de Uruguay, Rosais II y A Guía; a los de la zona este -la que cuenta con menos aulas- les corresponderían los centros de Educación Secundaria Carlos Casares, Ricardo Mella y el IES de Beade; y por último los de la zona sur sus centros de adscripción son el IES de Valladares, el Álvaro Cunqueiro, el de Coruxo y el IES Alexandre Bóveda.

¿Y qué barrios o calles abarcan cada una de estas cuatro grandes áreas? La primera comprende toda la zona centro hasta la avenida Florida, la mitad de Castrelos y Antonio Palacios hasta la intersección con la travesía Campelos, continuando por el Camiño Eidos, carretera Miraflores-Sárdoma y el camiño Raviso por el sur. Por el este limita con la avenida de Madrid hasta Praza España, bajando por Gran Vía, Ecuador, Joaquín Loriga, Don Bosco, Colón y Concepción Arenal hasta el mar. La segunda zona incluye completas las parroquias de Teis y San Xoán do Monte; la tercera gran área está conformada por las parroquias de Beade, Bembrive, Cabral, Candeán, los entornos de Lavadores y Sárdoma no incluidos en la zona 1 y la parte este de Castrelos. Por último la zona 4 limitaría con los concellos de Nigrán, Gondomar, Porriño y Mos e incluye las parroquias completas de Navia, Alcabre, Coruxo, San Andrés de Comesaña, Oia, Saiáns, Zamáns, Valladares y Matamá. Abarca también parte de Coia y el área oeste de la avenida de Castrelos.

Al frente de este boceto de la nueva zonificación viguesa se encuentra la Jefatura Territorial de Vigo, sin embargo fue la federación de padres y madres de alumnos (Foanpas) la que instó con más fuerza su actualización. Sus reivindicaciones para ser "escuchados" y formar parte activa del proyecto terminaron el pasado 13 de diciembre cuando desde la sede viguesa de Educación se le hizo entrega de este primer planteamiento. Ayer, los miembros al frente de la comisión de Foanpas sobre zonificación mantuvieron una reunión en el Instituto Municipal en la que verbalizaron las alegaciones a este boceto, cuyo plazo de entrega termina el día 22 de diciembre. Por su parte, el plazo de los directores de colegios para idéntico trámite concluye hoy.

El transporte, prioridad

Desde esta "prudencia", recalcaron que son "los desplazamientos" y el "transporte" los puntos que más les preocupa. "La anpa de cada centro se ha puesto en contacto con nosotros para hacernos llegar sus impresiones sobre este boceto y a partir de ahí elaboramos nuestras observaciones. Será mañana -por hoy- cuando las transcribamos y entregaremos a la Xunta", explica Bertila Fernández, en un parón de la reunión.