El Hospital Álvaro Cunqueiro acoge este sábado la octava edición de la jornada anual de la Asociación Galega de Fribrose Quística. Dos neumólogas del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), Marta Núñez y María Jesús Rodríguez, hablarán sobre las perspectivas de futro que existen para el tratamiento y seguimiento de esta enfermedad.

El Chuvi tiene "muy avanzados" los trámites para formalizar la constitución de una unidad específica sobre la fibrosis quística, enfermedad para la que ya dispone de un equipo multidisciplinar. Según ha informado el Sergas, este equipo, que supone el "paso previo" a la formalización de la unidad específica, cuenta con la participación de profesionales de los servicios de neumología, digestivo, genética, rehabilitación, pediatría, microbiología y nutrición.

Las neumólogas Núñez, Ramos y María Jesús Rodríguez, han subrayado que la existencia de este equipo "contribuye a aumentar la supervivencia y a mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren esta enfermedad". Un marco en el que buscan conseguir acreditar la unidad y que así los pacientes puedan ser incluidos en el registro europeo.

La fibrosis quística es una alteración genética que hace producir secreciones más espesas y que supone una patología grave de tipo evolutivo que, aunque tiene fármacos para frenar la caída funcional pulmonar y digestiva, hoy en día no tiene curación.

En el Chuvi hay actualmente 22 adultos diagnosticados con esta enfermedad y una treintena de pacientes en edad pediátrica.