La construcción del mayor carril bici de Vigo que conectará Samil y Teis a través del centro de la ciudad sube marchas. El alcalde, Abel Caballero, anunció ayer que el proyecto técnico ya está aprobado y en los próximos meses se procederá a su licitación. Según fuentes municipales, y en base a los trámites administrativos que debe todavía pasar, la senda ciclista comenzará a construirse en abril del próximo año.

Como adelantó este periódico, la inversión en este carril ascenderá a 5,89 millones de euros. El Concello financiará el 40%, mientras que la Diputación de Pontevedra aportará el 60% restante. "Es uno de los grandes proyectos de la ciudad", destacó Caballero. El plazo de ejecución es de 12 meses y, aunque inicialmente estaba previsto ejecutarlo por fases, finalmente, y según pudo saber este periódico, se ejecutará al mismo tiempo. En él se incluye además la reforma de las plazas de los Volcanes y del Emigrante de Coia; y también de la calle Venezuela.

Éste no será solo el mayor carril bici de Vigo, sino el único que atraviese el centro urbano. Se podrá circular en ambos sentidos y tendrá una extensión aproximada de diez kilómetros. Saldrá de Samil y atravesará avenida de Europa, Castelao, Camelias, Independencia, Venezuela, Pizarro y Travesía de Vigo hasta llegar al cruce con la calle Buenos Aires, en Teis. Además, como adelantó FARO, se ejecutarán varias conexiones hacia la futura Vía Verde para ciclistas que se proyecta en las viejas vías del tren que llegaban a Urzáiz.

A lo largo de los 10 kilómetros se configurarán diferentes formas de rodar. Así, en algunas calles, los ciclistas circularán a la misma cota que la acera, como es en el caso de Coia. De hecho, el carril bici actual, en el centro de los jardines, desaparecerá y se pegará a la zona más próxima a la calzada. En otros viales la senda específica para bicicletas transcurrirá a la misma cota que la carretera, como en avenida de Europa, Camelias o Venezuel. En Travesía de Vigo se testará el modelo más innovador y que ya funciona en algunas ciudades como Madrid. Se reservará un carril de circulación de coches para uso prioritario de los ciclistas, con lo que unos y otros compartirán la calzada. Para mayor seguridad, esta calle pasará a limitarse a solo 30 km/h. También atravesará zonas peatonales como la plaza de Independencia.