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Las constructoras plantean someter Rande a la prueba de carga entre el 16 y 17 de diciembre

Avanzan en el asfalado de los nuevos tableros -Se trabaja para abrir el tráfico antes de que acabe el año -Cada carril dispondrá de tres puntos para trasvasar vehículos en casos de emergencia

Las constructoras plantean someter Rande a la prueba de carga entre el 16 y 17 de diciembre

Los trabajos de ampliación de Rande encaran sus compases finales. Las constructoras encargadas de instalar los dos nuevos carriles exteriores trabajan en su asfaltado y ultiman detalles con un objetivo sobre la mesa: realizar la prueba de carga de los nuevos tableros en menos de dos semanas, a principios de la segunda quincena de diciembre. La UTE trabaja de hecho con la idea de someter las estructuras a ese test -crucial para abrirlas al tráfico de vehículos- entre la madrugada del sábado 16 y el domingo 17, si bien la fecha exacta dependerá en gran medida de cómo avancen los trabajos pendientes hasta entonces. Meteogalicia anticipa lluvia a partir del miércoles por la noche, una situación que se mantendrá en principio hasta inicios de la próxima semana.

La prueba de carga permitirá certificar la obra. Hace más de tres décadas, entre finales de los años 70 y principios de los 80, los tableros centrales de Rande ya se sometieron a un examen similar antes de su inauguración, que se celebró en febrero de 1981. En aquella ocasión el test dejó la impresionante estampa del viaducto repleto de camiones con carga.

Los trabajos de asfaltado en los carriles exteriores se producen después de que la UTE finalizase el montaje de las estructuras. Tras meses de intenso trabajo, la última dovela se izaba con la ayuda de guindastes hace algo más de un mes, a finales de octubre. Desde entonces las labores de las constructoras se han centrado en la puesta a punto total del puente.

Como ya avanzó FARO, el objetivo de las constructoras y Audasa es permitir el tráfico por los nuevos carriles antes de 2018. Ese objetivo tiene una importancia especial para la concesioniaria, ya que determina la subida de peajes para el próximo año. El convenio suscrito en 2011 por el Ministerio de Fomento y la gestora de Autopistas del Atlántico recoge que el incremento acordado del gravamen -de un 1% anual de forma acumulativa durante 20 años- podrá empezar a aplicarse a partir del año siguiente al que finalice el proyecto.

Si las obras se prolongasen más allá de 2017, afectaría a esa actualización del canon; si por el contrario estuvieran listas ya este mes -con independencia de que queden flecos que se cierren más tarde- la concesionaria se beneficiaría de ese pacto ya en 2018.

Cada uno de los nuevos viales de Rande dispondrá además de tres puntos para trasvasar vehículos al tablero central en casos de emergencias que así lo requieran.

Última restricción al paso de embarcaciones bajo el puente debido a las obras

  • El paso de embarcaciones bajo el puente de Rande afronta su última restricción debido a las obras. A raíz de los trabajos que se desarrollan en los tableros y la retirada de material que llevan a cabo de las constructoras, se ha decidido acotar la navegación a un pasillo de unos 200 metros de ancho situado en medio del viaducto. A lo largo de los últimos meses se han tenido que adoptar medidas similares para garantizar la seguridad de las embarcaciones que maniobran en la zona. Esta restricción, que se aplica desde el 1 de diciembre, es ya la última ocasionada por las obras de ampliación. El canal de paso está señalado por boyas de colores repartidas bajo el puente. Las de tonalidad roja se sitúan en las inmediaciones del pilar norte y las verdes, en las del pilar sur. Otras marcas amarillas delimitan el perímetro de la zona excluida a la navegación. Tras la instalación de la última dovela de los carriles exteriores, a finales de octubre, las constructoras encargadas del proyecto han empezado a retirar maquinaria. La semana pasada, por ejemplo, se desmontaron las grandes grúas que se usaron para izar las piezas.

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