Indra y la Fundación Universia premian una aplicación diseñada por el Grupo de Tecnologías de la Información (GTI) de la UVigo para mejorar la integración en el entorno laboral de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA). La iniciativa, seleccionada entre más de 70 de todo el país, recibirá una financiación de 24.000 euros.

La aplicación TalkAACtive permite a las personas con TEA practicar y autoevaluar su forma de hablar y su escritura mediante pictogramas gracias a un sistema de generación de lenguaje natural. A partir de un conjunto de imágenes referentes a las frases habituales que los usuarios utilizan en su ambiente laboral la herramienta permite pronunciar y escribir dichas construcciones.

El grupo GTI, que pertenece al centro de investigación AtlantTIC, colaborará con las asociaciones Teavi y Autismo Ourense para el desarrollo del proyecto. Los investigadores involucrados en esta herramienta son Enrique Costa, Milagros Fernández, Silvia García, Jonathan Juncal y el director del grupo, Javier González Castaño.