Un total de 1.424 personas han tramitado el cambio a Povisa en las instalaciones del hospital concertado, en el plazo que el Sergas habilita cada año y que finalizó ayer. Sin embargo, una cuarta parte de estos solicitantes no cumplen los criterios que estableció Sanidade y que deja al margen de este derecho de libre elección a nueve de los dieciséis centros de salud de la ciudad.

El convenio entre el Sergas y Povisa establece que el centro concertado no puede superar las 139.000 tarjetas sanitarias asignadas. Comenzó el período de libre elección -que se extendió a lo largo del mes de noviembre- con 137.900, por lo que tenía un margen de crecimiento de 1.100, que en el hospital de la calle Salamanca se muestran convencidos de que han sobrepasado.

A las 1.424 solicitudes recibidas en Povisa -1.068 válidas- hay que sumar las que se hayan tramitado desde los centros de salud del área sanitaria, así como restar las de aquellos que hayan pedido el cambio en el sentido inverso: de Povisa al Chuvi.

El hospital del Grupo Nosa Terra XX ha querido agradecer la confianza depositada a todas las personas que solicitaron el cambio a sus instalaciones, tanto si se lo conceden como si no. Aprovecha para lanzar un mensaje al Sergas: "Povisa espera que en el futuro desaparezcan las restricciones propias del sistema actual y que, en el caso de Vigo, la capacidad de cambio se extienda a todos los centros de salud de la ciudad, evitando de esta forma agravios comparativos y consolidando la manera efectiva la libre elección de centro hospitalario".