Las terribles imágenes de las consecuencias de la ola de incendios que arrasó Portugal este verano sobrecogieron a muchos y a un grupo de exalumnos de la Universidad de Navarra -Alumi Pontevedra-, además, les empujó a no quedarse quietos ante el televisor y colaborar. Desde entonces, han articulado una campaña para ayudar a víctimas de esta tragedia en el país vecino y a las que lo puedan necesitar en Galicia. Son los Cortafuegos solidarios y consistirá en la recogida de enseres de pequeño tamaño y de captación de fondos para volver a convertir en hogares las casas que se han tenido que reconstruir.

Lo hacen en colaboración con Asdegal -que ha puesto su red de voluntarios a su servicio y anima a las empresas a participar- y con Cáritas Diocesanas de Vigo -cuyas trabajadoras sociales gestionarán la distribución de las ayudas- y de Coimbra -que está reconstruyendo 40 casas en pueblos del interior-. También cuentan con el apoyo de la Autoridad Portuaria -que les ha cedido un almacén en la nave del Tinglado para guardar las donaciones-, con el Círculo de Empresarios y transportistas, como TransNatur, Altrans o Ventín -que las recogerán y trasladarán-.

Las ayudas en Galicia financian a las familias que han perdido su hogar para recuperar tanto el continente como el contenido, pero en Portugal solo se centra en la rehabilitación de la vivienda. Por ello, han centrado en la recogida de enseres pequeños como cubertería, vajilla, frigoríficos, aspiradoras, lavadoras, ropa de cama... Se recogerán de lunes a sábado, de 17.00 a 19.00 horas. La campaña empieza hoy y dura hasta el 16 de diciembre.