Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez citará al gerente de Gradiant y a otro empresario por el caso de las subvenciones

El número de imputados sube a cinco - Investigará más de 20 proyectos del centro tecnológico al detectarse, en los dos ya analizados, que se hicieron menos horas de trabajo de las declaradas

Fernando Jiménez. // Marta G. Brea

La instrucción judicial del "caso Gradiant" tendrá aún un largo recorrido: habrá más imputados y las pesquisas se extenderán a un número muy superior de proyectos de innovación desarrollados por el centro tecnológico vigués. El juez citará como investigados al gerente de Gradiant, Fernando Jiménez Míguez; y a un directivo de la empresa compostelana Balidea Consulting & Programing, Carlos Segade Domínguez, en el marco de esta causa en la que se indaga en la presunta defraudación de subvenciones públicas europeas. Además, se ampliará el objeto de la investigación. Hasta ahora el procedimiento se centraba solo en dos proyectos, pero el juzgado requerirá la documentación relativa al parecer a entre 20 y 25 más también desarrollados por el centro. Y entre otras diligencias, se requerirá a una entidad del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad el nombramiento de un experto que, como perito judicial, determine si se cumplieron los requisitos fijados para la concesión de las subvenciones.

El caso nació a raíz de la denuncia formulada por David Vázquez Cortizo, quien fue durante meses director general de Gradiant hasta que fue despedido. Hasta ahora había tres investigados: Jorge Cebreiros, presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra y responsable de InfoJC; José Luis Fernández Carnero, directivo de Televés; y Manuel Varela Rey, exdirector de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) de la Xunta. Todos ellos, el último en calidad de presidente, habían formado parte del patronato del centro tecnológico vigués. Y las pesquisas se centraban en dos proyectos: uno denominado Centinel, sobre edificios inteligentes; y otro de nombre Sixic, del ámbito sanitario.

La instrucción judicial sin embargo irá ahora más allá ya que el número de investigados se elevará a cinco y se indagará además en un número muy superior de proyectos. ¿Qué ha motivado este giro en un caso que en 2015 fue archivado por la Fiscalía de Pontevedra al considerar que no había caso? Una de las claves sería que en el registro realizado en su día en Gradiant se habría constatado, por los datos que constaban en los ordenadores, que en los dos proyectos subvencionados ya investigados se habrían invertido muchas menos horas que las oficialmente declaradas. Y habría resultado determinante asimismo para acordar las nuevas diligencias la declaración prestada esta semana por el exdirector de GAIN. Las anteriores habían sido las de Cebreiros y Fernández Carnero, que fueron tajantes al negar cualquier tipo de ilegalidad, rechazando asimismo irregularidades con las horas, concretando además que los proyectos no se miden por esa referencia.

Pero ese detalle, el de las horas invertidas, parece haber adquirido una enorme relevancia en la investigación al resultar uno de los motivos fundamentales para seguir adelante y realizar nuevas diligencias. Junto al gerente de Gradiant, el otro nuevo investigado pertenece a Balidea, una de las empresas que, junto a Televés e InfoJC, participó en el proyecto sanitario Sixic.

El juzgado continuará adelante al considerar que, al menos en este momento, existirían indicios de un presunto fraude en la obtención de fondos europeos, mediante la supuesta generación de facturas falsas y la realización de menos horas de las declaradas oficialmente en cada proyecto de cara a obtener la subvención.

Compartir el artículo

stats