El comité de Veolia Servicios Norte, empresa que se hace cargo del mantenimiento en la UTE concesionaria del Álvaro Cunqueiro, ha convocado cinco jornadas de movilizaciones ante el hospital. Sus más de 60 trabajadores se rigen por tres convenios diferentes. Inspección de Trabajo hizo un requerimiento para que se cree uno colectivo específico de este centro de trabajo, que iguale las condiciones sociales y laborales de la plantilla. La negociación se ha encallado y los trabajadores salen a la calle para exigir que se desbloquee.

En mantenimiento del Álvaro Cunqueiro trabajan empleados subrogados del Meixoeiro -desplazados por los procedentes del Xeral, que pertenecen al Sergas-, con su convenio propio; el antiguo personal laboral del Xeral y los empleados de Veolia, que se rigen por el de esta empresa; y los que se encargan de los aparatos electromédicos, a los que se les aplica el del metal. El comité, formado por CIG, CC OO, UGT y un miembro independiente, denunció la situación ante Inspección, tras lo que la empresa accedió a negociar uno para todos. Los sindicatos aspiran a igualar las condiciones del Sergas.

Denuncia que "hay trabajadores que hacen más horas que el resto y reciben menos salario" o empleados a los que "se les debe dinero", entre otras cuestiones.

La negociación se ha bloqueado: las centrales quieren que el acordado se prorrogue mientras no se acuerde el siguiente y la empresa, que las condiciones pactadas desaparezcan al acabar su duración. Reprochan que la concesionaria del Álvaro Cunqueiro "se desentiende del tema" y rechazó reunirse con ellos.

Las manifestaciones se sucederán el miércoles 29 y el jueves 30 de noviembre, el viernes 1, el lunes 4 y el martes 5 de diciembre. Será de 14.30 a 15.30 horas, entre el turno de mañana y de la tarde.