Porque las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres. Porque no son menos, sino sencillamente iguales. Y porque quien no forma parte de la solución, forma parte del problema. Del gran problema de la violencia de género que todavía hoy se cobra decenas de vidas cada año. Éstas y otras máximas se gritaron ayer bien alto en Vigo. No es no al "terrorismo machista", se remarcó una y otra vez, sin cansancio ni miramientos, durante el gran acto Enlaza Vigo que reunió a más de 2.000 alumnos de secundaria de 20 institutos y colegios de Vigo en el pabellón de As Travesas para dejar bien claro que la igualdad no es un privilegio, sino un derecho. "No queremos una sociedad que enseñe a las mujeres a no ser violadas, sino a los hombres a no violar", proclamaron los alumnos.

En el acto, que no se pudo celebrar este año en la calle por el mal tiempo y que organiza el Consello Municipal da Muller junto con la Concejalía de Igualdad, participó también el alcalde. "Sois la gran esperanza de Vigo para hacer un presente y un futuro contra la violencia machista", alentó a los cientos de escolares, que le respondieron con un enorme aplauso. "Los maltratadores son cobardes, viles, lo peor de esta sociedad? y no hay nada más cruel que una mujer llegue a su casa, a su lugar de tranquilidad y sosiego, y que su marido la maltrate, le pegue y la asesine", recriminó el primer edil olívico tras guardar un minuto de silencio. Por ello, animó a los jóvenes y a toda la sociedad a denunciar el más mínimo maltrato. "Cada vez que sepamos de alguien que maltrata, hay que denunciarlo. Esos son los valientes: los que denuncian", dijo. Caballero fue más allá. Y puso también el acento en la igualdad salarial. "Tenemos que hacer de ella un lema. Porque si ponemos en una balanza las diferencias salariales que hay entre hombres y mujeres, significa que en un año, desde el 15 de noviembre estarían trabajando sin cobrar nada. No se puede tolerar", exclamó.

La marea violeta, color que simboliza la lucha contra la violencia de género y cuyo día internacional se celebra hoy, no pudo este año abrirse paso por las calles del centro por la lluvia. Pero se convirtió en una gran ola. Fue la que de forma incansable repitieron los 2.000 alumnos en el graderío de As Travesas. A lo largo de la mañana hubo música, espectáculos de baile y lectura de manifiestos. Entre ellos, los del Comando Igualdade, grupo que nació hace más de 10 años en el instituto Alexandre Bóveda de la mano de la profesora Chis Oliveira. "Luchamos por la igualdad. El feminismo. Y lo importante es empezar desde la base. Desde los chavales, para que adquieran este compromiso y pasen a la acción", resaltó.

El micrófono fue pasando de mano en mano por todo el graderío para que los alumnos gritaran bien alto sus mensajes. "No es normal que nos empujen, que nos revisen el móvil, que nos amenacen?", incidió una de ellas. "No es normal que se metan contra mi forma de vestir, ni contra mis gustos", exclamó otro. "Las relaciones sexuales tienen que ser consentidas por ambas partes, no es el deseo de un amo", remarcó otra alumna. El Consello Municipal da Muller lanzó también su reivindicación: "Queremos exigir a todos los poderes públicos y a la sociedad un compromiso real para combatir el terrorismo machista".

Por otra parte, hoy se celebrará una manifestación que saldrá a las 20.00 horas de la farola de Urzáiz. Además, Marea de Vigo anunció que presentará una moción en el pleno para la inclusión de la ciudad en la Rede de Cidades Libres de Tráfico de Mulleres, y el sindicato SPJ-USO reclamó un segundo órgano de violencia para Vigo.