La Audiencia viguesa acogió esta mañana la vista de conformidad contra R.M.S., quien fue director comercial de una clínica dental de la ciudad olívica y que hace una década se apropió de dinero correspondiente a cuantías que abonaron 11 clientes por tratamientos que recibían. El acusado asumió la autoría de delitos de apropiación indebida y de falsedad en documento mercantil. Aceptó una condena que suma un año, diez meses y 14 días de cárcel, así como el pago de 2.160 euros en multas.

Al encausado se le tuvo en cuenta una atenuante de dilaciones indebidas y otra cualificada de reparación parcial del daño. Ayer mismo abonó 17.000 euros correspondientes al total de 30.000 euros que finalmente debe devolver a la sociedad que gestionaba la clínica donde trabajó el imputado. Los restantes 13.000 tiene que abonarlos en plazos mensuales a partir de este diciembre.

El tribunal ya dictó sentencia "in voce" en la sala y suspendió la ejecución de la pena de cárcel condicionado a que no vuelva a delinquir en un plazo de dos años y a que abone la responsabilidad civil en la forma fijada en sentencia.

Los hechos ocurrieron en 2007 y 2008. El acusado era director comercial de una clínica dental ubicada en Travesía de Vigo, franquicia de la sociedad Mildura S.L. Según la Fiscalía, el hombre se apropió de importes abonados en efectivo o mediante cheque al portador por pacientes. Para ocultar el fraude, elaboraba contratos de financiación a nombre de esos clientes y domiciliaba los cargos en su cuenta. Las cuantías oscilaron entre 414 y 15.053 euros. De forma previa a los 17.000 euros de ayer ya había entregado otros 3.200. En 2008, descubierto el fraude, dejó de trabajar en la clínica.