La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, anunció ayer que su grupo presentará una enmienda al proyecto de presupuestos de la Xunta de 2018 para la construcción de un centro de reparación naval en Vigo, a lo que se sumará una propuesta de 3,5 millones de euros para promover un Plan de Reindustrialización de Vigo y del sur de Pontevedra. Pontón se lo trasladó a los miembros del Círculo de Empresarios de Galicia durante un almuerzo de trabajo en la ciudad, con otras propuestas en materia económica y de empleo.

Reconoció que tanto Vigo como Galicia "salen muy tocados" de la crisis económica, y es necesaria una "nueva estrategia" y un "nuevo modelo" que haga hincapié en la formación, la innovación, el cierre de ciclos productivos y el apoyo a sectores estratégicos. Pontón lamentó que, en este escenario, los presupuestos presentados por el gobierno gallego, lejos de ser una "oportunidad", se revelan como "insuficientes". Por ello, apostó porque las cuentas autonómicas sean "mejoradas" con las enmiendas del BNG.

Defendió propuestas encaminadas a facilitar la creación de empleo y mejorar la dotación de servicios públicos en la ciudad de Vigo: construcción del centro de reparación naval, plan de reindustrialización, y creación de infraestructuras sociales, como escuelas infantiles. En su encuentro con los empresarios, Pontón también les trasladó la propuesta del BNG de crear una ponencia parlamentaria para diseñar "un nuevo status institucional del país", para que Galicia no asista "como mero espectador" al que será "el debate más importante en décadas".

Vieja reivindicación

El proyecto de crear un gran centro de reparaciones navales en la ría de Vigo es una vieja reivindicación del sector naval. Hace diez años, en pleno apogeo del sector, un grupo de más de medio centenar de empresas auxiliares puso en marcha la sociedad Centro de Reparaciones Navales de Vigo con el objetivo de impulsar esta actividad (menos condicionada a los ciclos económicos como la construcción de buques), que en sus orígenes se había interesado incluso por comprar las instalaciones de MetalShips & Docks en Ríos (Teis) para crear un gran polo de reparación y transformación naval, operación que no cuajó. Esta sociedad, todavía activa, pero con menos socios, sigue promocionando la actividad de reparación y transformación en la ría y hace dos años volvió a pujar por las instalaciones de la extinta Factoría Naval de Marín (hoy Nodosa) para crear ese gran polo, de nuevo sin éxito.