Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más decanas, pocas jefas de área

Las mujeres dirigen 12 de los 17 centros universitarios, pero solo un tercio de los departamentos -Su presencia en equipos de la rama tecnológica baja al 37,8%

Más decanas, pocas jefas de área

El poder universitario es paritario... pero con matices. Las mujeres, mayoría en las aulas de gran parte de las carreras desde hace años, han ido conquistando cuotas de poder y a día de hoy dirigen 12 de los 17 centros propios y adscritos de la institución viguesa. En el caso de Ciencias del Mar, Ingeniería de Minas y Energía y Bellas Artes, sus actuales responsables han sido las primeras en tomar las riendas en más de 25 años de historia. Ellas también son mayoría en la composición de los equipos de gobierno de la mitad de las facultades y escuelas; sin embargo, su presencia en el ámbito tecnológico se reduce hasta el 37,8%. Y en el caso de los departamentos, solo 15 de 47 tienen mujeres al frente, una proporción inferior al límite legal, tal y como advierte la Unidad de Igualdade en su informe de 2017.

En el campus vigués existe paridad en los puestos de dirección -6 decanas/directoras frente a 8 hombres- y en sus equipos -53,5% de presencia femenina-. En Ourense, ellas lideran 5 de los 8 centros y suponen el 61,8 de los miembros de las directivas. Y en Pontevedra, por contra, solo Bellas Artes de un total de 7 escuelas y facultades, incluyendo el Centro Universitario de la Defensa de Marín, está capitaneado por una mujer, Silvia García. El campus del Lérez es el único con mayoría masculina en los decanatos y direcciones, un 58,6%.

Las directivas de las facultades de Ciencias de la Educación y Ciencias están compuestas por hombres y mujeres al 50% y las de Ciencias del Mar, Historia y Enfermería de Ourense son exclusivamente femeninas. El caso contrario es el de Ingeniería Aeronáutica, creada oficialmente este año en el campus de As Burgas y que solo cuenta con hombres en su equipo de gobierno.

Haz click para ampliar el gráfico

Y es que el ámbito tecnológico sigue resistiéndose a las mujeres. Es el único en el que los equipos directivos tienen más hombres -62,2%- frente al 28,6% de representación masculina en el humanístico, el 35,3% del científico, el 40% en ciencias de la salud y el 47% en el jurídico-social.

Una sola de las seis escuelas de ingeniería, la de Minas y Energía, tiene directora, Natalia Caparrini. Y solo ella, junto con Ana Garriga, responsable de Informática de Ourense hasta mayo de 2016, y Edita de Lorenzo, la primera mujer que dirigió una ingeniería en Galicia en 2009 y actualmente comisionada del Vigo Tecnológico, han ocupado este puesto hasta ahora en la Universidad de Vigo.

De Lorenzo dirigió durante seis años la Escuela de Telecomunicación, que a día de hoy solo tiene a una mujer entre los seis integrantes de su equipo de gobierno. Así las cosas, este centro es, después del ya citado caso de Aeronáutica, el menos paritario de los tres campus.

La Unidad de Igualdad también alude en su informe a la "preocupante" participación femenina en las direcciones de los 14 departamentos del ámbito tecnológico, donde solo suponen un 17,9%. Solo el de Teoría de la Señal y el de Matemática Aplicada I tienen mujeres al frente, Inés García-Tuñón y Alicia Cachafeiro, respectivamente.

En el resto de ámbitos la presencia de mujeres es más igualitaria -en total, dirigen 15 de los 47 departamentos (32%)- pero la Unidad de Igualdad advierte que su presencia es más elevada en los puestos de secretaría que en la dirección.

En el ámbito científico, solo un 22,2% tienen directoras, mientras que el 69,2% cuentan con mujeres en la secretaría. En los ámbitos humanístico y jurídico-social la situación es más equilibrada, mientras que en el tecnológico también ellos son mayoría -78,6%-.

El liderazgo de los grupos de investigación es otra asignatura pendiente. Aunque dos mujeres son las responsables del Centro de Investigación Biomédica (Cinbio) y el Centro de Apoyo Científico y Tecnológico (Cacti) -África González e Irene Alejo-, solo un 35% de mujeres, un 15% en las ingenierías, dirigen equipos de I+D según un estudio anterior de la Unidad de Igualdad realizado con da tos del curso 2013/14.

¿Una candidata al Rectorado en 2018?

  • Solo una mujer ha optado a dirigir la Universidad de Vigo, que volverá a celebrar elecciones la próxima primavera. La catedrática de Análisis Matemático Margarita Estévez disputó el cargo a José Antonio Rodríguez Vázquez en 1994. No lo logró y, aunque en 2010 volvió a figurar en las quinielas, finalmente fue Salustiano Mato el candidato que se presentó por el grupo Alternativa Universitaria. El vigente rector ganó los comicios de ese año y fue reelegido en abril de 2014. Los estatutos de la institución no permiten superar los dos mandatos continuados, así que en 2018 habrá un candidato alternativo. Podría ser una mujer. A igual que por parte de la oposición.

En el Consello de Goberno y el Claustro no alcanzan el 40%

  • El equipo de gobierno que lidera Salustiano Mato tiene una composición paritaria -4 vicerrectores, 3 vicerrectoras y la secretaria xeral-, a igual que los órganos unipersonales de los comisionados. Sin embargo, el equipo de la Gerencia está conformado por dos hombres y hay un desequilibrio en las direcciones de área -el 61,9% están en manos masculinas-. Respecto a los órganos colegiados, solo el Tribunal de Garantías tiene un composición equilibrada al 50%. Aun así, tanto la presidencia como la vicepresidencia son ostentadas por hombres, mientras que la representación femenina se concentra en las vocalías y la secretaría. El informe de la Unidad de Igualdad refleja que ni el Consello de Goberno, ni el Claustro ni el Consello Social alcanzan el 40% de participación femenina. Tampoco los Consellos de Campus de Ourense y Pontevedra, donde el 61,3% de sus miembros son hombres. El Consello de Goberno está formado por 58 personas, de las que solo el 32,8% son mujeres. Y su presencia es nula en los puestos de representación de los sindicatos, el personal de Administración y Servicios, los profesores no funcionarios (PDI-B) y el Consello Social. Equilibrio En este último órgano, cuyo objetivo es permitir la participación de la sociedad en la Universidad, tampoco hay equilibrio. Solo alcanza un 29% de mujeres frente al 71% de hombres. Presidencia, vicepresidencia y secretaría son puestos masculinos y tampoco hay ninguna voz femenina entre las 4 plazas destinadas a organizaciones empresariales ni en las 2 que se reparten la Asociación de Antiguos Alumnos y los colegios profesionales. Solo hay equidad en las 6 que corresponden al Parlamento de Galicia.

Compartir el artículo

stats