La industria de automoción viguesa, en transformación permanente, afronta en los próximos años grandes y nuevos retos como los cambios en el perfil del cliente, cada vez más exigente y digital; el vehículo autónomo y conectado y los nuevos sistemas de propulsión (el coche eléctrico). Lo aseguraron ayer los tres ponentes principales de la jornada El sector de automoción en Vigo y su área de influencia: situación actual y retos de futuro, organizada por la Fundación Provigo: Luis Lozano, responsable del Proyecto de Transformación de la fábrica del Grupo PSA en Vigo, Ana Paul Tomillo, directora de Innovación Tecnológica del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), y Rubén Blanco, gerente de la compañía Little Electric Car.

Lozano explicó que las exigencias de la clientela y los cambios de la normativa han provocado una evolución tecnológica "muy fuerte" en los coches actuales, que será "aún mayor en el futuro". Señaló que el perfil del cliente europeo es "particularmente exigente" en aspectos como el confort, la reducción del consumo, la minimización del impacto medioambiental y el equipamiento de ayuda a la conducción, lo que anticipa la "conducción autónoma". El directivo de PSA-Vigo anotó que el sector asiste a la vez a un cambio del perfil del cliente europeo, ligado a los hábitos de consumo de los considerados "nativos digitales". "Estos clientes, especialmente en entornos urbanos, plantean una mayor tendencia al consumo de movilidad como servicio que las generaciones pasadas", indicó. Ante este nuevo perfil, la industria responde buscando nuevas soluciones de comercialización como el renting, el leasing y el pago por uso, así como creando nuevas líneas de negocio para gestionar vehículos compartidos.

Además del cliente, destacó que en cuanto a la normativa "nuestro contexto es particularmente severo por la limitación del impacto medioambiental y la seguridad".

Ana Paul recalcó que la "innovación tecnológica" es la herramienta que permitirá "anclar a la industria" del automóvil en Vigo, y puso como ejemplos concretos los proyectos europeos conseguidos gracias al despliegue hace unos años del corredor SISCOGA por los viales de la comarca, clave para el desarrollo del coche autónomo y conectado. "Estamos en una situación privilegiada para afrontar los retos que vienen", aseguró en alusión a los avances conseguidos en Porriño en el campo del coche autónomo. La responsable del CTAG también hizo repaso de las unidades mixtas de investigación que mantienen con empresas como el Grupo PSA, BorgWarner o MGI Coutier.

Rubén Blanco recordó los primeros años de Little Electric Car, un fabricante 100% vigués de vehículos eléctricos, y cómo este proyecto fue creciendo hasta constituir Movelco con el grupo Recalvi. Entre sus novedades, la puesta en marcha de una nueva división de negocio que se basará en la restauración de modelos clásicos adaptándolos a propulsión eléctrica, cuyo primer modelo será un Seat 600.

Luis Lozano - Resp. Secretaría Técnica de PSA

"Asistimos a un cambio en el perfil del cliente: los ´nativos digitales´"

Ana María Paul - Directora de Innovación Ctag

"La innovación y la tecnología permitirán anclar a la industria"

Rubén Blanco - Gerente de Little Electric Car

"Creamos una división para ´electrificar´ clásicos como los 600"