Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Sinfónica de Galicia todavía se resiste a ampliar su programa en Vigo pese a la gran respuesta ciudadana

Su gerente lo condiciona a lo recabado en taquilla, la respuesta a la próxima actuación y conversaciones con el Concello - Logró un centenar de abonados en su primer ciclo

El director y músicos de la OSG, con las solistas, ante la ovación del público vigués el jueves. // M. G. Brea

"La ovación fue única, espectacular", destaca el gerente de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), Andrés Lacasa, sobre la respuesta del público vigués el jueves, en el primer concierto que ofrecía en la ciudad con su plantilla de músicos y cantantes al completo, en las dos décadas de historia conjunta de coro y orquesta. Asegura que están "encantados" con la "reacción" de un patio de butacas "cálido y espontáneo" y con haber rozado el lleno, con la venta de abonos y entradas y el reparto de invitaciones. Lo califica como "un arranque muy bueno" de su primer ciclo propio en la ciudad y un "paso histórico", pero deja en el aire la posibilidad de ampliar el número de conciertos en la ciudad para la próxima temporada debido a lo recabado en taquilla y a la espera de comprobar cómo funciona la siguiente cita, entre otros motivos.

La OSG -que, salvo en una ocasión, siempre había actuado en Vigo en el Teatro Afundación- quiso dar el salto este año al Mar de Vigo, según expuso, para disponer de un escenario mayor en el que abordar otro tipo de repertorio con una formación más grande. Uno de los objetivos de su primer ciclo en la urbe, en colaboración con el Concello a través del auditorio, era testar el potencial de crecimiento del público vigués. "Si se llenan las 1.400 localidades de estos dos conciertos, aseguro que nos plantearíamos inmediatamente ampliar", indicaba Lacasa semanas antes.

En el primero de estos conciertos, el celebrado el jueves, se rozó este objetivo. El gerente de la orquesta matiza ese éxito. "Una cosa es llenar las butacas y otra cosa es la venta real y ésta ha estado un poco por debajo de [las citas que ofrecen en] el Teatro Afundación", explica el gerente, pero resalta que era "lo previsible". "Hubiese sido utópico, los inicios son muy difíciles", insiste. Subraya también que se han conseguido un centenar de abonos, lo que supone "un arranque muy bueno".

El de las entradas es uno de los motivos por los que no aventura si ampliarán sus citas en Vigo la próxima temporada. Otro es que, primero, quieren ver qué tal funciona la segunda y última cita del ciclo, el 2 de noviembre. "No es un repertorio tan espectacular", teme en cuanto a su capacidad de atracción y añade: "Pero es un programa muy bueno".

Además, Lacasa condiciona la decisión a futuras conversaciones con el Ayuntamiento y a la planificación de la siguiente temporada en común con Afundación y la Sociedad Filarmónica de Vigo. De lo que se congratula es de que, en su opinión, "ha quedado claro" que el Mar de Vigo es "adecuado" para estas citas.

En los conservatorios vigueses, este paso adelante que la OSG ha dado en la ciudad era muy esperado y ha sido muy aplaudido. "Ojalá no sea la única vez que traigan una obra como la "Sinfonía nº 2" de Mahler", pide el director del superior, Esteban Valverde, y agrega: "No lo puedes escuchar en muchos lugares y menos con una orquesta así, porque no quiero menospreciar a nadie, pero es de las mejores de España". "Se ha demostrado que si se traen cosas así, se llena porque a la gente le interesa", considera. Entiende que, aunque todas las citas no puedan ser "tan atrayentes", si se mezcla con conciertos de este nivel se capta a más público y "se crea cultura". "Es como el Celta, no todos los partidos van a ser con el Barça o el Madrid", ejemplifica. Cree que son necesarios más conciertos de la OSG en la ciudad porque cuando intentan ir a los de Afundación o no hay entradas o hay pocas en malos sitios, porque los abonados ya ocupan buena parte del patio de butacas.

Lo primero que el vicedirector del Conservatorio Profesional de Música y profesor de orquesta, Juan Carlos Díaz, hizo cuando llegó a clase el jueves fue preguntar a sus alumnos quiénes sabían qué concierto había ese día en la ciudad. "Levantaron la mano más de la mitad y, años atrás, nadie lo sabía", resalta. Al resto de los estudiantes les advirtió de que era "un complemento necesario para su formación". ¿Por qué? "Al día siguiente, tu estudio tiene una perspectiva diferente porque la sonoridad que has disfrutado es más amplia; no se escucha esto habitualmente y supone un estímulo para el estudio diario", explica. "Es un lujo y una pena no tener más oportunidades como esta aquí", lamenta.

"Es una de las mejores orquestas de España y, si encima va con su con su coro, es un espectáculo", sostiene el presidente de la Asociación de Amigos de la Ópera de Vigo. Por ello, opina que "cuantas más veces venga, mejor". Desde la Orquesta Sinfónica Vigo 430 aplauden que este género gane espacio en Beiramar. "Es muy positivo porque contribuye a generar la costumbre de que el público de la clásica vaya al Mar de Vigo", señala su director artístico, Javier Escobar.

Esteban Valverde - Dir. Conservatorio Superior

"Se ha demostrado que si se traen cosas así, se llena, porque a la gente le interesa"

Juan Carlos Díaz - Vicedirector C. Profesional

"No se suele escuchar algo de esta calidad y supone un estímulo para los alumnos"

Pedro Pablo Gutiérrez - Presidente Amigos de la Ópera

"Es de las mejores de España y con su coro, un espectáculo, cuantas más veces venga, mejor"

Compartir el artículo

stats