Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luz verde en una urbanización de Alcabre promovida por la Sareb

► La Sareb, titular del 65 por ciento de los 19.300 metros cuadrados próximos a la Avenida Atlántida, impulsa el proyecto ► El parque supera los 4.000 metros

Nuevo paso en firme hacia el desarrollo de un nuevo ámbito urbanístico en la ciudad que incluye un polígono residencial pero también la apertura de nuevos viales y la creación de una gran zona verde de más de 4.000 metros cuadrados en una zona con privilegiadas vistas sobre la ría. La Gerencia de Urbanismo aprobará mañana, jueves, el inicio del expediente para el desarrollo del ámbito Montana, localizado entre el camino del mismo nombre y la Avenida Atlántida, en Alcabre.

La actuación la promueve la Sareb a través de Solvia, la inmobiliaria del Banco Sabadell, que posee más del 65 por ciento de los 19.243 metros cuadrados que conforman la superficie. La sociedad gestora de los activos de la reestructuración financiera comunicó en diciembre del año pasado su intención de iniciar el desarrollo urbanístico de esta zona, delimitada por viviendas unifamiliares y que en la actualidad se encuentra invadida por la maleza, en el lugar de Carregal, y cuenta en la parte central con una única edificación destinada a vivienda con varios cubiertos anexos.

Situada en la parte alta de Alcabre, la finca cuenta con un importante desnivel sobre la Avenida Atlántida que sin duda marcará la fisonomía de las futuras viviendas, que se podrán edificar con un máximo de cuatro alturas -tres plantas y bajo cubierta- y que sumarán un máximo de 67 unidades aunque fuentes cercanas a la promotora subrayan que la cifra final dependerá de la ubicación de los viales y de las referencias a las ordenanzas, actuales y futuras, que se tomen.

Haz click para ampliar el gráfico

Cerca de un tercio de las viviendas (el 30%), además, será de protección pública de acuerdo con lo que marca la ley y el 15 por ciento del aprovechamiento será de cesión obligatoria y gratuita al Concello de Vigo.

El objetivo de la ordenación propuesta es consolidar una zona residencial completando la trama urbanística existente, dotando al conjunto de una correcta accesibilidad, servicios y zonas verdes relacionadas y conectadas con el entorno y especialmente con las ya existentes. En concreto, la ficha del PXOM del 93 contempla destinar a espacios libres y de dominio público un total de 4.350 metros cuadrados y fija como objetivo primordial de la actuación la obtención de una nueva zona verde pública, que podría situarse en la parte baja de la finca, con acceso desde la Avenida Atlántida.

El PXOM remite la ordenación de este planeamiento de suelo urbano no consolidado a un estudio de detalle o a un plan especial de reforma interior (PERI) y para la redacción de este último se tendrá que utilizar como referencia, asimismo, la Lei de Ordenación do Litoral por lo que tras la incoación del expediente Urbanismo solicitará un informe sectorial al departamento correspondiente

La Sareb ya presentó el pasado julio el documento inicial estratégico de la actuación, suscrito por el arquitecto Simón Pereiro López Quecuty y se han incorporado al expediente los informes técnicos municipales y de las empresas suministradoras y distribuidoras de servicios (Unión Fenosa, Gas Natural y R Cable).

El horizonte temporal que la promotora baraja para la urbanización del Ámbito Montana es de dos años tras la aprobación del plan especial de reforma interior, a los que habría que sumar otros dos para la edificación si bien cabe la posibilidad de que ambas fases puedan acometerse de manera simultánea.

El presupuesto de la Gerencia para 2018 se eleva a 10,7 millones

  • La actuación en la Panificadora, con un presupuesto de 2,5 millones de euros, será la mayor inversión que Urbanismo afrontará el próximo 2018. La Gerencia aprobará este jueves los presupuestos del organismo autónomo, de 10,7 millones de euros, que se incluyen en las cuentas municipales y que reservan también una partida de 800.000 euros para el carril bici y la urbanización de la Avenida de Europa. Según remarcó Abel Caballero en rueda de prensa, otra asignación de 266.000 euros se destinará a la elaboración del nuevo Plan Xeral y la misma cantidad se reservará en los próximos tres años hasta completar la cifra de un millón de euros. Preguntado al respecto, el alcalde vigués precisó que las cuatro anualidades no implican que la elaboración del documento se demore ese tiempo. "Es el plazo de pago, es una forma de planificar de salida porque la Xunta al no firmar el convenio retrasó año y medio la elaboración del plan y debía pagarlo todo porque lo anularon por su culpa", aseveró para acto seguido recordar que el Gobierno gallego "sigue sin firmar el convenio" por el que sufragaría la mitad del coste de elaboración del Plan Xeral vigués. Tras subrayar que "Vigo es el primer ayuntamiento de España que inicia la tramitación de su presupuesto", Caballero detalló que se destinarán 250.000 euros a asumir el coste íntegro de la tramitación de la ordenación urbanística provisional que permitirá recuperar el 30 por ciento del suelo consolidado del PXOM de 2008. Además, otros 203.000 euros serán para la Oficina de Rehabilitación, 400.000 euros se dejarán como depósito de reserva para acometer actuaciones subsidiarias y otros 158.000 serán para iniciar los trabajos que den continuidad al paseo del Lagares desde la Avenida de Madrid.

Compartir el artículo

stats