La Consellería de Infraestruturas e Vivenda convocará antes de finalizar este año el concurso público de venta de suelo empresarial en la Plataforma Loxístico-Industrial de Salvaterra-As Neves (la Plisan), que contará con una superficie total de 400.000 metros cuadrados, de los que los primeros 100.000 se venderán a un precio de 50 euros el metro cuadrado, como adelantó este periódico (ver edición del pasado domingo 17 de septiembre).

Lo confirmó ayer en el Parlamento de Galicia el director del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, que indicó que las empresas interesadas también podrán optar a la adjudicación de parcelas en derecho de superficie, con lo que pagarán un canon anual "muy reducido" y podrán comprar la propiedad en los 10 primeros años con un descuento.

Asimismo, informó de que ya están "prácticamente rematadas" las obras de los sistemas generales de la primera fase de la Plisan, y de que antes de acabar el año se licitará la urbanización interior de la zona logístico-empresarial en la que se crearán las primeras parcelas que se pondrán a disposición de las empresas. También anunció que ha sido adjudicada por más de 3,1 millones de euros la construcción de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y su mantenimiento durante los tres primeros años; y antes de acabar el año se prevé licitar la estación de tratamiento de agua potable (ETAP).

El convenio entre el Puerto, la Xunta y Zona Franca -impulsores de la Plisan- para construir el que debe ser el gran parque industrial del sur de Galicia para evitar la salida de empresas hacia el norte de Portugal se firmó en enero de 2001, pero poco avanzó hasta hoy. Será el Consorcio estatal el primero en urbanizar suelo y confía en poner en el mercado las parcelas a finales de 2018, momento en el que el proyecto habrá superado con holgura los diecisiete años sobre plano.

Se prevé que el organismo que preside Teresa Pedrosa apruebe la licitación de la primera fase con un presupuesto de 10,5 millones de euros este mes para ejecutar los viales e infraestructuras de servicio de un total de 923.650 m2 en el municipio de Salvaterra. Queda luego pendiente de desarrollar el ámbito sur más próximo a Portugal. Los tres promotores de la obra son el Consorcio, el Puerto y el Instituto Galego de Vivenda e Solo.