La Xunta de Galicia, a través de la Comisión Provincial de Vivienda de Pontevedra, propuso en el día de ayer la adjudicación directa de una vivienda a una familia viguesa afectada por una ejecución hipotecaria y que será realojada en un inmueble cedido por la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

La casa, informa la Consellería de Infraestructuras y Vivienda en un comunicado, está ubicada en el municipio de Salvaterra de Miño (Pontevedra), a donde tendrán que desplazarse sus futuros inquilinos.

El Gobierno gallego apunta que actualmente no dispone de inmuebles en la ciudad olívica al no adherirse el Concello al programa de viviendas vacías promovido por la Xunta.

A través de este programa de viviendas vacías, al que se adhieren voluntariamente los ayuntamientos, se busca crear una bolsa de pisos que se encuentran vacíos para destinarlos a alquiler social. Los municipios que se suman al plan podrán movilizar inmuebles desocupados para dedicarlos a alquiler a un precio tasado para personas y familias con dificultades para acceder a la vivienda. La Xunta proporciona a estas viviendas un seguro multirriesgo y otro de garantía de cobros para los propietarios que, en este caso, incluye asistencia jurídica. Esta es una de las doce medidas que la Xunta programó con el fin de garantizar el acceso a la vivienda.

En lo que va de 2017 se ha realojado a 45 familias en viviendas propiedad del Ejecutivo autonómico, cedidas por Abanca, Sareb y CaixaBank.