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Maersk competirá con Hapag en Vigo al abrir también una conexión hasta Canadá

La armadora danesa, que ha desviado la mayoría de su tráfico a Marín, anuncia que el 30 de septiembre iniciará la misma ruta que desde hace dos años opera la naviera alemana en Guixar

Mercante de Maersk, atracado en el puerto de Vigo. // Marta G. Brea

Cuando el abandono definitivo de Maersk del puerto de Vigo en dirección a Marín se daba por hecho, la armadora danesa ha dado un inesperado giro a su política comercial al anunciar un nuevo servicio entre el Mediterráneo y Canadá que incluye a la terminal viguesa entres sus escalas. La ruta que ha diseñado Maersk es además un calco de la que ya opera la naviera alemana Hapag-Lloyd que desde hace dos años apuesta por Guixar como puerto de salida atlántico hacia su destino de Montreal. La competencia no puede ser más directa. El Puerto admitió ayer su sorpresa por el anuncio que no dudó en calificar de "muy positivo".

Las últimas noticias ofrecidas por Maersk en relación al puerto de Vigo no podían ser más desesperanzadoras. Como adelantó FARO el pasado junio, la naviera danesa habría prácticamente decidido trasladar toda su actividad al puerto de Marín, después de que hace un año trasladase a este puerto la mayoría de sus tráficos. Vigo ya solo retenía dos barcos semanales: el de la línea regular con Algeciras y el de la escala compartida con Marín. Las obras de acondicionamiento de la terminal marinense dejan a las claras que la decisión estaba y tomada y que el adiós a las instalaciones de Guixar parecía total y definitivo.

Sin embargo, la estrategia de Maersk ha sufrido un sustancial cambio. Con el lanzamiento de un nuevo servicio que unirá los mercados del Mediterráneo y Canadá, incluye el puerto de Vigo entre los puntos de rotación. Así la nueva línea tocará los siguientes puntos: Cagliari-Salerno-Livorno-Génova-Fos-sur-Mer-Algeciras-Tánger-Vigo-Montreal.

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Se da la circunstancia de que idéntica ruta ya cubre Hapag-Lloyd con escala en Vigo. La compañía alemana decidió apostar el pasado año por Guixar después de que se viese gravemente afectada por una sucesión de paros en el puerto de Lisboa. Pese a que ese cambio en un principio se comunicó como provisional, desde entonces, salvo un periodo en el que decidió dejar en suspenso la conexión a causa de la huelga de la estiba, Hapag, la cuarta compañía del mundo por volumen de contenedores, ha mantenido su compromiso con la terminal viguesa al opera una escala semanal

El Puerto de Vigo ignoraba ayer el anuncio de Maersk por cuanto la compañía no tiene ninguna obligación de informar a la Autoridad Portuaria de los cambios en sus rutas.

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