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Una ingeniera firma la primera tesis industrial con un sistema de gestión de carreteras en 3D

La informática María Varela, responsable del departamento TIC en la empresa Insitu, desarrolló una herramienta que obtiene imágenes de 360º o toma medidas sin tener que desplazarse

La autora del trabajo, la ingeniera informática María Varela, en Citexvi, donde se encuentra la oficina viguesa de Insitu. // Alba Villar

La ingeniera informática María Varela es la autora de la primera tesis de la Universidad de Vigo que obtiene una mención industrial. Su trabajo, que obtuvo la máxima calificación cum laude, consiste en un sistema de información geográfica para la gestión de carreteras a partir de datos 3D de alta densidad que desarrolló dentro de la empresa de base tecnológica donde está contratada, Insitu, y que ha permitido mejorar los productos y servicios que ésta comercializa en España y Sudamérica.

La compañía, que surgió en 2008 del grupo de investigación Geotecnologías Aplicadas, se dedica, entre otras líneas, a la gestión de infraestructuras. Varela, responsable del departamento TIC, desarrolla el software que permite a sus clientes -concesionarias y administraciones públicas- almacenar, inspeccionar y explotar los datos en 3D obtenidos con diferentes sensores y tecnologías en carreteras, aeropuertos o líneas de ferrocarril.

Su investigación, dirigida por Higinio González y Belén Riveiro, se basa en un proyecto previo del grupo de I+D de la Universidad que se desarrolló entre 2011 y 2013 bajo el título de Sitegi para poner a punto un vehículo dotado de sensores capaces de adquirir toda la información de interés -cámaras fotográficas, escáneres láser móviles o radar- y desarrollar un sistema software para gestionarla después.

"Mi sistema es una evolución que además de facilitar el inventario de los elementos viarios, como señales verticales, líneas horizontales o vallas de seguridad, permite ir más allá y consultarlo en cualquier punto de la carretera y de forma eficiente y sincronizada con nubes de puntos e imágenes panorámicas de 360º", explica.

La herramienta utiliza diferentes tecnologías como Lidar, para obtener las nubes de puntos a partir de escáneres láser; el GPR o radar de penetración terrestre para medir la calidad del pavimento; o la cámaras "ladybug" que funcionan como el Street View de Google para obtener imágenes panorámicas de la infraestructura.

"Todo esto está conectado a un GPS para obtener las coordenadas globales de la toma de datos y a un sistema inercial que mantiene la orientación cuando se pierde la señal, por ejemplo, dentro de un túnel", apunta Varela.

"Además del inventario, una de las mayores ventajas es la nube de puntos. La herramienta te permite observar una representación tridimensional del terreno y medir en planta, así como alturas y gálibos, con una precisión de milímetros. Esto evita tener que desplazarse hasta ese punto de la carretera", destaca.

El mapeo móvil -o mobile mapping- genera un elevado volumen de datos georeferenciados que se almacenan en servidores y el software diseñado por Varela facilita a los clientes acceder desde sus terminales a los inventarios y mantenerlos actualizados.

La empresa tiene clientes en Panamá o Brasil, donde la concesionaria CCR gestiona con su herramienta el mantenimiento y la conservación de autovías y autopistas por todo el país. De hecho, Insitu dispone de oficina propia en São Paulo, además de las de Madrid, A Coruña, Lugo y Vigo, en la que trabaja la autora de la tesis.

"Utilizamos el vehículo para capturar los datos del primer muestrario o en las grandes actualizaciones. Pero para poder introducir pequeñas modificaciones también diseñamos una aplicación de Android que permite, por ejemplo, captar las coordenadas de una nueva señal, hacerle una foto y añadirla a la base de datos", comenta Varela.

"Más moderna y visual"

Insitu Ingeniería enfoca ahora sus esfuerzos hacia el mercado español con una tecnología "más moderna y visual" que la que está implantada de forma mayoritaria en administraciones y concesionarias.

De hecho, la Diputación de A Coruña les ha contratado para gestionar y mantener sus viales utilizando esta novedosa herramienta. El equipo móvil de inspección empezó a recorrer las carreteras provinciales a principios de julio, aprovechando un plan de desbroce, para recoger toda la información necesaria.

"Estamos en plena campaña. Las carreteras más pequeñas ofrecen menos volumen de datos pero también dificultan la captura en ocasiones. La Diputación nos ha pedido que añadamos a la herramienta un módulo de gestión del tráfico y de accidentes porque lo consideran importante", añade María Varela.

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