Vecinos, comerciantes y arquitectos temen el deterioro por abandono del edificio singular que hasta hace 21 meses ocupaba el policlínico Cíes. La propuesta de Comisiones Obreras para reconvertirlo en una innovadora residencia de mayores con centro de día les parece una buena opción para dar una nueva vida al inmueble y contribuir a revitalizar una zona castigada por el éxodo sanitario propiciado por la apertura del Hospital Álvaro Cunqueiro hace dos años.

"Brillante". Así califica la presidenta de la Asociación de Comerciantes del entorno del Xeral, Rosa Bello, la propuesta efectuada por la central sindical y le brinda "todo el apoyo" de su colectivo. Recuerda que no solo el cierre del Hospital Xeral les restó clientela en la zona, sino que el policlínico Cíes también "aportaba mucha gente porque se dedicaba a operaciones rápidas y consultas".

El uso propuesto por CCOO convence a los comerciantes. No solo por el modelo de residencia de mayores que proponen, con usuarios con cierta autonomía y con libertad total para salir, que serían potenciales clientes. También por la necesidad de estos servicios para atender a la población del barrio. "Es una buena idea para todos, que vamos teniendo ya una edad", apunta.

La Asociación de Vecinos de San Roque también respalda la propuesta. "La idea es buena", opina su presidente, Manuel Saa y recuerda que el colectivo "siempre" ha apoyado que se mantengan servicios sanitarios en la zona y que se potencien los sociosanitarios. "Nos convence porque está bien situado para un servicio así y bien cuidado", añade y subraya que debe seguir siendo público.

En la Federación Olívica de Asociaciones de Vecinos (Favec) han acogido con agrado la idea de CCOO pero piden que se complete la propuesta añadiéndole un servicio más: una guardería. Apuestan por un "centro versátil que abarque la atención a los mayores, las personas con dependencia y los niños de 0 a 3 años. "Como es un edificio grande y que cubre una zona muy céntrica podría incluir también este servicio demandado por los vecinos, porque hay déficit de plazas en la ciudad", sostiene su presidenta, María Pérez.

Desde la delegación viguesa del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia aprueban la propuesta de instalar una residencia de mayores porque "se adapta bien a la tipología del edificio sin necesidad de una reforma estructural profunda". Su presidente, Antonio Davila, explica que se acomoda bien a los usos que requieren habitaciones y "si es público, mucho mejor". De todos modos, echa en falta "un proyecto más amplio" que analice las necesidades de servicios de la ciudad y los edificios públicos que se han quedado vacíos y los que se quedarán en poco tiempo -como los juzgados de la calle Lalín- para elaborar una planificación "global" de los servicios a los que pueden ser destinados. Entiende que en este estudio deberían participar todas las administraciones y agentes implicados. "Hay que hacer un análisis profundo", defiende.

Antonio Davila - Presidente del COAG de Vigo

"Se adapta bien al edificio sin una reforma estructural profunda"

Rosa Bello - Pta. de los. Comerciantes Xeral

"Traerá clientes y es bueno para todos, que nos hacemos mayores"

Manuel Saa - Pte. de los Vecinos de San Roque

"No queremos que la Administración se deshaga de él"

María Pérez - Presidenta de la Favec

"Podría ser versátil, para mayores, personas con discapacidad y niños"