Los museos municipales y los yacimientos arqueológicos del Catro y Toralla se sumarán el próximo viernes a una nueva edición de la "Noite Branca", que aspira a convertirse en una "gran movilización cultural" hasta la madrugada.

La programación incluye 37 visitas guiadas -de carácter convencional, lúdico y teatralizado-, diez exposiciones temporales y diez conciertos. Además, en la Casa das Artes se inaugurará la muestra "Forever Young".

El citado recinto, la Pinacoteca, la Casa Galega da Cultura, el Museo de Castrelos, el Marco, el Verbum y los dos yacimientos permanecerán abiertos hasta las dos de la madrugada. El Museo Liste prolongará su horario hasta las 00.30 horas y el Museo del Mar y Naturnova no cerrarán hasta las 23 horas.

Las visitas se ofertarán tanto en la sala de arqueología como en el jardín histórico del Pazo Quiñones de León de Castrelos, así como en la Pinacoteca, la Casa Galega da Cultura, el Marco, el Museo Liste y los yacimientos del Castro y Toralla.

El alcalde Caballero, que presentó ayer la programación en el Concello, destacó la visita "Atópame tras os enigmas", que acercará a los participantes a la exposición "Divino Profano" del Museo de Castrelos a través de un juego de investigación.

Además, en el Museo Liste se realizará una demostración del trabajo en vidrio y la Casa Galega da Cultura retará al público asistente con un juego de preguntas y respuestas sobre la colección Fernández del Riego. Y en el Verbum de Samil, los visitantes podrán interactuar con artistas.

En la "Noite Branca" también se podrá disfrutar de la música en directo en varios espacios expositivos de la ciudad. Nicolás Pastoriza actuará en la Casa das Artes a las 20 horas; Iago Boente y María Jorge lo harán en el Museo Liste a la misma hora, y a las 21 horas tocará Tincho Fernán en el Museo del Mar.

La Orquesta Vigo 430 ofrecerá un concierto en el marco incomparable del jardín del Pazo de Castrelos a las 21.30 horas y Arturo Álvarez le llegará el turno a las 22 horas en la Pinacoteca.

La música también sonará en el yacimiento de O Castro gracias a Su Garrido -a las 22 horas-, Cinta Adhesiva tocará en el Verbum a las 23 horas y Antifrágil visitará el Marco a la misma hora.

Actuaciones para noctámbulos

Los más noctámbulos podrán disfrutar con la cantante Wöyza y baile urbano en Príncipe a partir de la una de la madrugada. E Isaura, acompañada de un dúo de Baile, actuará en la Praza da Princesa desde la medianoche.