El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, destacó ayer que la Xunta tiene la ambición de que Galicia y Vigo se conviertan en esta legislatura en "referentes en la atención a los mayores" y los enfermos de Alzhéimer. Entiende que, en este objetivo, la recuperación económica influirá "muy decisivamente".

Rey Varela realizó ayer, en la visita que realizó a las instalaciones del centro de día de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer e outras demencias de Galicia (Afaga) en Vigo, que atiende a 40 de las 15.000 personas del área que padecen estas enfermedades neurodegenerativas. En ella, el conselleiro reiteró su "compromiso con la atención a un colectivo que es prioritario para el Gobierno gallego".

El departamento que dirige destina este año más de 323.000 euros al mantenimiento de este centro de día, donde se ofrece a los usuarios y sus familias servicios básicos y terapéuticos, programas de estimulación cognitiva y motriz, terapia asistida con perros, estimulación con herramientas basadas en las nuevas tecnologías, fisioterapia y terapia ocupacional, así como laborterapia y musicoterapia.

El titular de Política Social también hizo hincapié en la importancia de la prevención y detección precoz de la dependencia, con el fin de que actuar cuanto antes para retrasar en la medida de lo posible el avance de la enfermedad y conseguir que las personas mayores "tengan una calidad de vida mejor durante más años".