Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carmen Albo: "Las mayores esperanzas están puestas hoy en la inmunoterapia"

"Casi el 90 por ciento de las personas que buscan un donante lo encuentran"

El equipo de Hematología | El 21 de junio, la doctora Carmen Albo formalizó su cargo como jefa del Servicio de Hematología tras más de dos años en funciones. Fue la única candidata al concurso y defendió su proyecto para el departamento ante un tribunal. Prima la importancia de su equipo y por ese motivo eligió estar junto a ellos en la fotografía que ilustra su entrevista. Además de la labor de los 21 médicos de Hematología, destaca que se ha solicitado un servicio de "enfermería gestora de casos" que realice el acompañamiento del paciente dentro del hospital y hacer un seguimiento fuera de éste. Se implantará en el Área de trasplante este año y se prevé que se incorpore al hospital de día en 2018.

- ¿Ha cambiado en los últimos años el servicio de Hematología?

-Han aumentado mucho las indicaciones de trasplantes, es decir, enfermedades hematológicas que antes no se trasplantaban ahora sí por lo que cada año aumenta el numero de trasplantes en el hospital y eso es positivo. El año pasado hubo 58 y el anterior se hicieron 52. Este año creemos que sobrepasaremos los sesenta.

- ¿Cuántos de ellos fueron trasplantes de médula?

-En realidad ahora no decimos trasplantes de médula sino trasplantes de progenitores hematopoyéticos porque los trasplantes no siempre son de la médula. A veces las células se recogen del cordón o de la sangre periférica, no hace falta extraerlos de la médula. El año pasado se hicieron 12 trasplantes en leucemias agudas y se hicieron 34 entre linfomas y mielomas. El resto se corresponde con otras enfermedades hematológicas que también se trasplantan. Además tratamos otro tipo de pacientes sin trasplante como los hemofílicos o los que tienen talasemia.

- ¿Existe un perfil concreto de los pacientes?

-No, tenemos pacientes a partir de los 14 años porque hasta entonces están en Pediatría y hasta los 90. El trasplante sí que se restringe más porque una persona por encima de 65-70 años no soportaría un proceso como éste que incluye una quimioterapia a muy altas dosis.

- ¿Varían mucho los trasplantes según el tipo de enfermedad?

-Cambia el tipo de trasplante,que puede ser autógeno, de la propia persona, enel caso de enfermedades que no afectan a la médula ósea como pueden ser los linfomas o los mielomas, que son las enfermedades más prevalentes. En el caso de las leucemias son, en el 99 por ciento de los casos, trasplantes alogénicos, de otra persona.

- ¿Es complicado encontrar donantes compatibles?

-Hace años lo era, ahora casi el 90 por ciento de las personas que buscan un donante lo encuentran. Las posibilidades de tener un familiar compatible son del 30 por ciento y si no se recurre a los registros de donantes en España que lleva la Fundación Josep Carreras. La búsqueda se hace a nivel mundial así que hay donantes israelíes, alemanes, americanos, ingleses?

- ¿Han mejorado los plazos?

-Sí. Hace años para encontrar un donante había que esperar seis meses y en este momento se tarda entre 40 y 80 días, lo que permite realizar el trasplante en el momento en el que la enfermedad lo necesita. Antes la gente llevaba al trasplante tras un largo tratamiento, con una enfermedad muy gastada.

- ¿Y la calidad de vida de los pacientes?

-Ha aumentado mucho la supervivencia general. Es decir, por un lado las tasas de curación y por el otro los pacientes que no se curan tienen una supervivencia mucho más larga porque cada vez hay mejores tratamientos con menos efectos secundarios. Cuando yo empecé a trabajar en esto hace ya muchos años la quimioterapia tenía muchísima toxicidad tanto cardiaca como pulmonar o renal. Entonces si un paciente no se curaba se podía seguir tratando pero en un periodo muy corto de tiempo.

- ¿Qué avances se prevén a corto y medio plazo en su campo?

-La evolución en los tratamientos de cualquier tipo de neoplasia, no solo hematológicas, han evolucionado y lo que nos va a ayudar en el futuro no es tanto la quimioterapia convencional que conocemos como la inmunoterapia. O bien fármacos que modifiquen el sistema inmunológico del paciente y le ayuden a luchar contra el tumor o bien células de un donante pero no ya células madre de la medula sino del sistema inmunológico que permitan luchar contra las neoplasias. En este momento las mayores esperanzas están puestas en la inmunoterapia aunque en algún momento podría aparecer otro tratamiento diferente.

- Habla de las mejoras en el tratamiento de los pacientes pero todavía está pendiente la mejora de las dependencias.

-Está previsto realizar este mismo año las obras de humanización, que mejorarán la posibilidad de contacto con los familiares, por un lado, y por otro la propia estructura de la unidad, que va a estar más aislada del resto del hospital. Habrá mejoras dentro de las habitaciones de aislamiento y también se van a humanizar los espacios que ocupan los familiares.

- ¿Se instalarán interfonos y cristales como en el Xeral?

-En un principio se pensó en poner pantallas de comunicación pero en estos momentos quien lo quiera ya lo tiene por un skype y lo que reclaman los pacientes es poder verse físicamente y el contacto así que sí, será a través de cristal e interfonos como era en el Xeral.

- ¿La reforma se acometerá este año?

-Está previsto que sí. Ya hubo reuniones con los arquitectos y se han hecho todas las aportaciones desde Medicina Preventiva en cuanto a las filtraciones de aire. Ahora depende de nosotros porque para poder hacer estas obras tenemos que parar la actividad de la unidad de trasplantes así que habrá que hacerlo en un momento en el que haya pacientes que realmente puedan esperar porque no será un tiempo muy prolongado, calculamos que tres semanas o un mes.

"Hemos conseguido que los laboratorios especiales del servicio estén en el Cunqueiro"

  • - Están pendientes las obras del Banco de Sangre, que se habían anunciado para este mes de julio. -No han empezado pero están aprobadas y presupuestadas y lo que falta es la licitación así que contamos que se inicien entre septiembre y octubre. -¿Es una mejora importante? -Estamos pendientes de poder solicitar la acreditación del servicio de transfusión cuando se desarollen las obras. Además, llevan unido el acondicionamiento posterior del espacio que ahora ocupa el servicio de transfusión para realizar la Unidad de Aféresis. - ¿Fue difícil el cambio al nuevo hospital? -Fue complicado. Cuando nos trasladamos una de las protestas más importantes fue porque no se contemplaban espacios para los laboratorios pero en este momento todos los laboratorios especiales del servicio de Hematología estarán en el Cunqueiro así que sí, se han conseguido cosas, evidentemente. -¿Ha costado conseguirlo? -Las cosas han cambiado desde que llegamos aquí. Aunque no vemos físicamente los avances sí se han conseguido porque se ha gestionado ya todo. La dirección actual entiende muchas de las necesidades que tenemos y nosotros también hemos entendido que a veces para conseguirlas hay que dejar pasar un tiempo.

Compartir el artículo

stats