Desde el pasado 1 de julio, la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo es más "humana", ya que se permite que los niños ingresados estén acompañados por sus padres las 24 horas de día.

Esta medida, que forma parte del Plan Estratégico del área sanitaria, ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por el director de Procesos Asistenciales, Julio García Comesaña; la coordinadora del servicio, Pilar Lugo; y la pediatra Diana Álvarez.

"Se da un paso hacia la humanización con los pacientes más sensibles", ha indicado García Comesaña, quien ha avanzado que esta medida se extenderá a otras áreas de críticos (UCI de adultos). Asimismo, ha subrayado que la presencia de acompañantes de estos pacientes (de entre 1 mes y 15 años de edad) "mejora la percepción de los familiares, la satisfacción, la estancia de los menores y la relación con los profesionales".

En esa línea ha incidido la doctora Diana Álvarez, quien ha recordado que la presencia del padre o la madre "tranquiliza" a los niños, reduce los momentos de tensión o agitación, y hace que los pacientes se sientan "más seguros", lo que redunda en una mejor asistencia y elimina factores de estrés.

La coordinadora del servicio, Pilar Lugo, ha destacado que esta iniciativa permite a los profesionales sanitarios "cuidar también al que cuida", y facilitar que los padres se impliquen de forma "activa" en el cuidado de los niños.

En la UCI pediátrica del Culqueiro hay 6 puestos y pasa por allí alrededor de un millar de niños al año, cuya estancia media es de unos 3 días. Las patologías más frecuentes son politraumatismos, infecciones respiratorias, post operatorios y aplicación de procedimientos de sedación para pruebas.