El 1 de julio de 1997 la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 incorporó a su red de transporte sanitario urgente ocho ambulancias asistenciales de soporte vital avanzado con base en las siete ciudades gallegas y también en Sanxenxo durante la temporada estival. Veinte años después, la red está integrada por dos helicópteros, once ambulancias de soporte vital avanzado y 106 de soporte vital básico.

Con motivo de esta efeméride, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, presidió en Vigo el acto de conmemoración de este servicio que desde su inicio hasta la actualidad ha atendido a más de 267.900 personas permitiendo modificar la asistencia y el prognóstico de enfermedades como la muerte súbita de origen cardíaco o el síndrome coronario agudo que en la actualidad, aseguró ayer Almuiña, presentan resultados comparables a los sistemas sanitarios más avanzados del mundo lo que a su juicio tiene mayor importancia si se tiene en cuenta "la complejidad de la asistencia en Galicia, derivada de su orografía y su dispersión geográfica". Desde su implantación, de hecho, el número de pacientes atendidos aumentó en un 56 por ciento.

Al respecto de las patologías atendidas por las ambulancias del 061, el año pasado -con 18.039 personas- las más habituales fueron las alteraciones de la consciencia (29 por ciento), seguidas del dolor torácico (19 por ciento), problemas respiratorios (9 por ciento), convulsiones (7 %) y los accidentes de tráfico (4 por ciento de las asistencias).