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Carreteras frena el plan parcial para ampliar el polígono de Navia

Manda cerrar un acceso a la glorieta de enlace con la Circunvalación - La Xunta debe corregir el documento para someterlo de nuevo al examen preceptivo del departamento de Fomento

Vista aérea del PAU de Navia delimitado por la VG-20 y cuyas comunicaciones se deben revisar. // R. Grobas

La aprobación del plan parcial de Navia tendrá que esperar hasta final de año. La Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia acaba de emitir un informe desfavorable que obliga al Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) a realizar correcciones en el documento y remitir la nueva versión al Concello para someterlo por segunda vez al examen preceptivo del departamento dependiente del Ministerio de Fomento. La resolución firmada el 31 de mayo no llegó a Praza do Rei hasta el pasado 20 de junio y ordena a los autores del proyecto a cerrar uno de los accesos del polígono a la glorieta de enlace con la VG-20 por la avenida de Europa con el fin de convertirlo en un fondo de saco que permita los dos sentidos de circulación en el vial Camiño dos Pelaios.

Su dictamen es vinculante e impide al gobierno local continuar con la tramitación del documento urbanístico necesario para avanzar en la ampliación del polígono residencial donde la Xunta tiene previsto construir 1.600 nuevas viviendas de protección. El pasado mes de diciembre el Gobierno gallego anunció que aumentaba a 10 millones de euros el presupuesto destinado a la adquisición de suelo en los alrededores de Teixugueiras, pero la partida seguirá a la espera mientras no se delimite el ámbito de forma correcta y se pueda avanzar con la ocupación del suelo y la redacción del proyecto constructivo. Con este nuevo retraso, la previsión autonómica de inicio de obras a lo largo de 2018 puede verse comprometida al quedar para finales del actual ejercicio la aprobació inicial del plan. Carreteras dispondrá de otros tres meses contando a partir de la recepción del nuevo documento para pronunciarse.

La Gerencia de Urbanismo de Vigo dio cuenta esta semana del informe desfavorable de Carreteras y remitió en las últimas horas un escrito al IGVS informándolo de las consecuencias del dictamen negativo respecto a las afecciones del proyecto sobre la red de carreteras del Estado. La Demarcación provincial emitió en agosto de 2013 un informe desfavorable sobre el documento de ordenación vigente en aquel entonces, pero el 28 de septiembre de 2016 aprobó un dictamen favorable que ahora se rectifica. El Concello solicitó su valoración el 13 de febrero y recibió contestación hace diez días.

El oficio considera que la 2ª modificación del plan parcial de Navia implica el cambio de uso de un acceso directo a la VG-20, no refleja correctamente en los planos las zonas de protección del viario estatal ni la arista exterior de la explanación y que los planos tampoco indican correctamente la línea límite de edificación ni el perímetro exterior de la calzada. Por todo ello, ordena sellar el citado acceso a la Circunvalación e incluir en el planeamiento los terrenos de dominio público permanentemente afectos a la explotación de dicho vial.

La negativa de la administración estatal supone un retraso pero no invalida el documento en su totalidad. De hecho, el jefe de servicio de la Demarcación de Carreteras advierte en su contestación al Concello que si se corrigen "las deficiencias manifestadas", se podría emitir informe favorable. "En cuanto lo tengamos, procederemos a la aprobación inicial del plan parcial", destacan desde el gobierno vigués, que urge celeridad al departamento de Fomento para evitar más retrasos en la tramitación de un documento que ya tuvo que ser corregido por Infraestructuras para ajustarse a las exigencias incorporadas por el nuevo Reglamento de la Lei do Solo. La Xunta entregó el primer borrador en el Concello de Vigo hace justo un año y el cambio normativo obligó a incorporar al expediente más documentos en el mes de diciembre. Con toda la información completa, fue en febrero cuando se remitió el plan a Fomento para que evaluase las afecciones que el nuevo desarrollo tendría sobre la Circunvalación y que ahora ha resultado desfavorable.

El documento técnico elaborado por el IGVS prevé urbanizar casi 190.000 metros cuadrados del PAU de Navia para incrementar en 984 las viviendas que estaba previsto construir alcanzando la cifra de 1.600. La inversión prevista por la Xunta se cifraba en aquel momento en alrededor de 48 millones de euros de los que ocho estaba previsto ejecutarlos este año para adquirir el suelo. Un total de 165 serán viviendas unifamiliares y las restantes 1.430 se distribuirán en bloques de edificación residencial. La modificación del plan parcial anterior se aprovechó por parte de Infraestructuras para intentar solventar el problema de la falta de aparcamiento en los alrededores de Teixugueiras, proyectando 1.230 aparcamientos en las nuevas fases a desarrollar ahora más otras 629 en terrenos ya urbanizados.

La pretensión es comprar la primera fase del suelo por mutuo acuerdo con los propietarios y permuta por derechos edificables para agilizar los tiempos antes de recurrir a la expropiación.

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