Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los comuneros activan la recogida de firmas para que el Parlamento dé luz verde a Porto Cabral

► El presidente de los comuneros presenta los pliegos para la recogida de firmas que llevará al Parlamento ► Eurofund: "Se demostrará el apoyo ciudadano"

Infografía de uno de los espacios de ocio previstos en Porto Cabral. // FdV

La puesta en marcha de una iniciativa popular para reactivar el proyecto del macrocentro comercial y de ocio de Porto Cabral de la que informó ayer FARO ha sido acogida con cautela tanto en el Concello de Vigo como en el Parlamento de Galicia, donde por ahora ningún grupo se ha posicionado claramente a favor de la proposición no de ley presentada por los comuneros de Cabral. Sí reiteró ayer de nuevo su rechazo frontal a la iniciativa el grupo municipal Marea de Vigo, que calificó de "muy peligrosas" las intenciones de "amoldar las leyes y las voluntades colectivas para beneficio económico de unos pocos".

Así, En Marea, que recordó que la asamblea de los comuneros votó en contra de vender esos 300.000 metros cuadrados de monte de Liñeiriños, cree "lamentable y muy curiosa" la campaña de la directiva de la Comunidad de Montes de Cabral y el grupo inversor Eurofund que "cuenta con la necesaria complicidad" del gobierno local.

En la Cámara gallega, de hecho, En Marea ha presentado una proposición no de ley para que el Parlamento gallego blinde los terrenos de Lieñeiriños y pedir que el Concello de Vigo apruebe una moratoria para que no se concedan licencias a centros comerciales antes de la aprobación del nuevo Plan Xeral, todavía en fase de redacción.

Esta iniciativa será debatida antes que la presentada por la Comunidad de Montes de Cabral, que entró por registro el 7 de junio y fue admitida por la mesa de la Cámara.

Como paso siguiente, ayer el presidente del colectivo, Luis Rodríguez, acudió al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, donde la Junta Electoral le notificó la admisión de la proposición para que proceda a la recogida de las firmas requeridas, que tendrán que serle entregadas en un plazo máximo de cuatro meses. Además, Rodríguez presentó los pliegos que se emplearán en la recogida de firmas, en los cuales se reproduce de forma íntegra el texto de la proposición.

Rodríguez rechazó hacer públicos tanto la iniciativa como los detalles del proceso y tan solo se limitó a indicar que todavía "queda mucho por hacer para avanzar con pasos seguros".

"50.000 firmas"

"El presidente dice que va a recoger 50.000 firmas", manifestó por su parte Salvador Arenere, consejero de Intu Eurofund, que se mostró seguro de que con esta iniciativa "se demostrará el gran apoyo ciudadano" a Porto Cabral, un proyecto presentado hace seis años pero que es "irrenunciable" para su compañía.

Arenere se mostró convencido de la viabilidad de la vía suprarregional, para la que hay que justificar el interés público de los proyectos. "Si no es de interés público un proyecto que crea 4.000 empleos y un efecto locomotora de la economía será muy difícil que algo lo sea", aseguró. Lo que no confirmó el consejero del fondo inversor es si ha habido contactos previos con algún partido político por parte de los comuneros.

Y es que una vez presentadas las firmas un grupo parlamentario debe asumir la proposición de ley y defenderla en pleno o en comisión. Por ahora, ninguno de los dos grupos principales, PP y PSOE han querido avanzar cuál será su postura y ambos coincidieron en señalar que tomarán una decisión cuando la iniciativa sea presentada en registro y puedan estudiarla en detalle. "Es un tema que se va a determinar a nivel de partido en Vigo", afirmó Abel Losada, parlamentario del grupo socialista. "Nosotros hasta que entre por registro y podamos analizarla en las reuniones del grupo no decidiremos si la asumimos o no", indicaron desde el grupo parlamentario popular,que recordaron que la iniciativa,en todo caso, todavía acaba de iniciar su tramitación.

Del mismo modo se pronunció la portavoz del grupo municipal popular, Elena Muñoz, quien remarcó que su grupo "no va a apoyar nada sin conocer toda la información ni bajo la presión interesadada de nadie, ya que nuestro único interés será siempre la defensa de los intereses de la ciudad". Por ello, dijo que esperará a conocer el contenido de la iniciativa popular y "saber también su respaldo". En todo caso, reiteró que Intu Eurofund "es un promotor con gran potencial económico" pero que por el momento todavía no es el propietario del suelo sobre el que quiere desarrollar.

Desde el grupo municipal socialista y el gobierno local no se quiso valorar la presentación de la iniciativa para promover Porto Cabral en concordancia con la prudencia que siempre ha mostrado Abel Caballero ante esta cuestión, que genera el rechazo frontal de un sector de los comerciantes de la ciudad y también de algunos colectivos ciudadanos. En todo caso, el planteamiento del Concello es que este proyecto ya estaba en el PXOM de 2008 y que lo que figuraba en ese documento, anulado en 2015 por el Supremo, volverá a estar en el nuevo Plan Xeral que se está redactando.

Compartir el artículo

stats