El momento en el que el médico revela a unos padres que su hijo padece un cáncer es un trance indescriptiblemente duro. En el proceso que le sigue, poder contar con el apoyo de personas que han pasado por lo mismo y "hablan tu mismo idioma", puede ayudar. Así lo piensa la Asociación de Axuda ao Neno Oncolóxico de Galicia (Asanog), que ya lo ha probado en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Ahora quieren extender este programa de asistencia a las familias de niños con cáncer al Hospital Álvaro Cunqueiro. Esperan suscribir pronto el convenio con el Sergas. Ayer, gracias a la participación de medio millar de personas en su primera andaina en la ciudad, lograron fondos para financiar sus proyectos.

La asociación cuenta con psicólogas y trabajadoras sociales para dar apoyo a las familias en el hospital de Santiago. La idea es que puedan desplazar personal un día a la semana al Cunqueiro. Tras el diagnóstico, los clínicos del hospital facilitarían a los padres una carta de la asociación en la que les ofrecerían su ayuda y pondrían a su disposición un número de teléfono para entrar en contacto.

Otro de los proyectos para los que Asanog se ha ofrecido a la Dirección del Sergas en Vigo es la ampliación del horario del aula hospitalaria, para mantenerla abierta todo el día. El presidente de la asociación, Gonzalo Autrán, explica que no es su intención dar clase, algo que corresponde a docentes, sino ofrecer a las familia un espacio donde puedan dejar a los niños con alguien que los atienda si lo necesitan durante la estancia.

El colectivo calcula que, este año, en Galicia, se diagnosticarán 70 casos nuevos de cáncer infantil y el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) diagnosticó el año pasado 35. Aunque alrededor del 80% de los que lo padecen lo supera, es la primera causa de muerte por enfermedad en menores de 14 años en España.

En su campaña para "abrirse a la ciudad", la central Radio Taxi organizó esta caminata al comprobar que no había ninguna actividad en favor de los niños oncológicos en Vigo, según explica su presidente, Manuel Chorén. Los 500 participantes de la marcha solidaria partieron ayer, a las 11 horas, de la Praza do Rei, para recorrer en alrededor de una hora los dos kilómetros y medio que la separa del parque de Castrelos. Allí, se fusionó con la fiesta fin de curso organizada por el Concello y disfrutaron de animación, bailes y reparto de juguetes. El alcalde, Abel Caballero, agradeció a la gente que acudiera a "luchar por todos los niños oncológicos". Defendió que "juntos somos imbatibles", por lo que animó a unirse para reclamar una "mejor atención" en la sanidad pública.