La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el rector Salustiano Mato, en calidad de presidente de la Fundación Centro de Innovación Aeroespacial de Galicia (Cinae), firmaron ayer un convenio por el que el ente provincial aportará 170.000 euros al desarrollo de la tecnología necesaria para utilizar satélites y drones en la prevención y el control de incendios forestales.

Los estudios realizados por expertos de la Universidad de Vigo se aplicarán al control de especies invasoras que aumentan la combustibilidad de los montes, así como a la detección de fuegos mediante sensores infrarrojos, y a recabar datos de interés para los servicios de extinción.

Carmela Silva mostró su "satisfacción" por firmar acuerdos "que tienen el punto de mira en el beneficio de nuestra ciudadanía", además de señalar su aplicación "a la prevención de los efectos nefastos que provocan en nuestro territorio los incendios forestales".

Los ingenieros de la Agrupación Aeroespacial de la Universidad fabrican actualmente su cuarto satélite, el Lume 1, dentro del proyecto europeo Fire-RS liderado por Vigo y en el que también participan expertos de Portugal y Francia. La iniciativa combinará drones, satélites y sensores en tierra y será testado en Galicia y el norte del país vecino.

Al acto celebrado en el Pazo provincial de Pontevedra también asistieron el director general de Cinae, Antonio Castro, el profesor Fernando Aguado y el investigador Higinio González.