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El Celta dispara los viajeros de vuelos chárter en Peinador a niveles de hace casi una década

-El primer semestre se cerrará con más de 8.000, cifra nunca alcanzada desde el año 2008 - Más de la mitad fueron por partidos de UEFA - Los cruceros aportaron más de un millar

La huelga de busas "desvía" un Orbest de Santiago a Vigo | Un avión de Orbest procedente de Tenerife con casi 200 personas a bordo acabó operando ayer en Peinador. Según fuentes aeroportuarias, la aeronave estaría cubriendo una ruta del Imserso, centralizado este año casi en su totalidad en Lavacolla. Debido a la huelga en el transporte de buses, la aerolínea habría decidido tomar tierra en Vigo, probablemente porque la mayoría del pasaje era de esta zona.

No solo los vuelos regulares tiran de Peinador. El espectacular crecimiento en el que está inmerso el aeropuerto está siendo apuntalado con las operaciones chárter. Este tipo de operativa era común hace más de una década, particularmente con enlaces estivales insulares. Ahora no son tan habituales como entonces, pero este año -y también en 2016- ha reaparecido otro de los factores que años atrás habían ya disparado los viajeros en la terminal olívica: el regreso del Celta a competiciones europeas. El primer semestre se cerrará con más de 8.000 pasajeros en vuelos no regulares desde y hacia Vigo. De ellos, más de la mitad fueron de aficionados y del propio conjunto celeste en los desplazamientos para las eliminatorias de la UEFA.

Nunca desde 2011 Peinador contabilizó tantos viajeros en vuelos chárter como los que tendrá en este ejercicio. De hecho, solo en el primer semestre se han contabilizado más que en cada uno de los seis años anteriores completos. El mejor fue el pasado, con 6.770. En este caso, el Celta también jugó un papel importante, con más de 1.500 viajeros de UEFA. Además, hay que remontarse hasta 2008 para encontrar un primer semestre mejor. En aquel ejercicio se alcanzaron los 13.500 viajeros.

Las semifinales contra el Manchester United marcan la diferencia. Según las estadísticas de Aena, la ida y la vuelta aportaron a Peinador casi 3.000 pasajeros. Pero no son los únicos que el conjunto celeste aportaría a la terminal olívica, ya que fueron cientos los aficionados que optaron por vuelos regulares a otros destinos para llegar a su destino. Edimburgo, de Ryanair, fue uno de los ejemplos.

Otras rutas que aportaron un buen número de viajeros relacionados con los partidos del Celta en UEFA fueron Lieja (461); Maastricht (332); Krasnodar (276) o Kharkov (168). A todos ellos habría que sumar partidos de Liga y también de Copa del Rey.

Pero no solo el fútbol está teniendo gran repercusión en las estadísticas del aeropuerto de Vigo. También los cruceros están aportando un importante granito de arena. Solo la naviera Pullmantur aportó más de un millar. Primero, con los más de 300 empleados de una conocida firma de abogados lusa que desembarcaron en Vigo y que fueron transportados de vuelta a Lisboa desde Peinador. Luego, con las más de 800 personas que realizaron un crucero hasta el norte de Europa y regresaron luego a la terminal olívica. De hecho, uno de esos viajes de vuelta marcó un hito en Peinador al fletar Iberia un Airbus 330-200 con capacidad para casi 300 viajeros. Nunca una aeronave de pasajeros de esas dimensiones había tomado tierra al completo en la pista viguesa.

Cierre de Sá Carneiro

Por otra parte, el aeropuerto de Oporto, según informan varios medios portugueses, cerrará durante más de tres horas en la madrugada de San Juan por motivos de seguridad. Desde las 21.45 h. del día 23 hasta las 01.00 h. del 24, la Autoridad Nacional de Aviación Civil no permitirá aterrizar ni despegar en Sá Carneiro. La decisión se toma por motivos de seguridad para evitar problemas con los populares farolillos chinos (globos de aire caliente) que se lanzan esa noche.

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