En la primera quincena de julio comenzarán las obras de la primera fase del derribo y vaciado de la torre del Xeral y sus espacios anexos, que se prolongarán durante cinco meses y que darán paso a la transformación del antiguo hospital en la Ciudad de la Justicia, cuya inauguración se prevé para 2019.

"Es una obra emblemática para la ciudad y para nosotros resulta ilusionante formar parte de ella porque somos una empresa viguesa", aseveró Miguel Caruncho, gerente de Xestión Ambiental de Contratas, la constructora que junto a Orega acometerá las obras, adjudicadas de forma definitiva ayer por la Consellería de Vicepresidencia, Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza por 1,85 millones de euros, casi 1,5 millones menos del precio inicial de licitación, fijado en 3,2 millones.

Por su parte, la futura Ciudad de la Justicia cuenta con un presupuesto de 25 millones y el equipo del arquitecto Alfonso Penela está ahora inmerso en la redacción del proyecto, que incluirá también una sede para la Policía Autonómica además de las dependencias judiciales, despachos, la Policía Judicial o el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga).

La Unión Temporal de Empresas XAC-Orega, que concurrió a un proceso junto a más de una veintena de constructoras entre las que estaban las más importantes del país, está pendiente ahora de la firma del contrato para depositar las escrituras de constitución de la UTE -"ya hechas"- y poder iniciar de inmediato los trámites de seguridad y salud previos al inicio formal de los trabajos, que Caruncho prevé que puedan comenzar en la primera quincena de julio tras nombrar la dirección facultativa de las obras.

A partir de ahí, cinco meses de plazo hasta diciembre para llevar a cabo una obra "compleja" en la que participarán "entre 30 y 40 personas" tan solo en lo que respecta al vaciado y derribo de la torre del Xeral y los espacios anexos de la estructura.

"La idea es montar un andamiaje para quitar el envolvente de la torre y al mismo tiempo proceder al desmontaje del interior de la estructura, del mobiliario, las puertas y las instalaciones",explicó Carucho. Ese desmontaje se iniciará de arriba a abajo y conforme se vaya vaciando una planta el equipo bajará a la siguiente mientras otro robotizado levantará en la planta ya vacía el suelo y los tabiques.

"Será una sucesión de actividades", añadió el gerente de XAC, que remarcó que contabiliza 40 trabajadores sin tener en cuenta al personal que se hará cargo de la logística y la clasificación, valorización y reciclaje de los residuos, una labor calificada por Caruncho de "muy importante" ya que éstos tendrán que separarse en función de su naturaleza y ser transportados a los diferentes centros de reciclaje.

Estudios e informes

Por otra parte, este pasado miércoles se reunió la mesa de contratación para la licitación del servicio consistente en la elaboración de diversos estudios e informes del complejo del antiguo Xeral, presupuestado con 120.000 euros. Se trata de un estudio del levantamiento topográfico, otro informe de un estudio geotécnico y la elaboración de un plan de inspección de las estructuras y la ejecución de dicho plan. Al proceso concurrieron seis empresas con ofertas económicas que oscilan entre los 75.000 y los 106.080 euros por lo que se abrió un plazo de tres días hábiles, que finaliza el próximo lunes, día 19, para que la empresa que presentó una propuesta con baja temeraria -Galaicontrol- la justifique para poder participar en el proceso de selección.