Nuevo acercamiento. Estibadores y empresas han decidido reanudar la negociación sobre las futuras condiciones laborales que regirán en su sector tras la irreversible liberalización aprobada con un real decreto ley por el Gobierno. Después de una semana sin contactar pese a las dos jornadas de paro celebradas por el colectivo, ambas partes quedaron ayer emplazadas a una reunión el próximo martes. Un encuentro que se produce toda vez que la representación empresarial se comprometió a abordar la subrogación de los trabajadores, según confirmaron a este periódico fuentes sindicales. Con todo, el colectivo no se fía y para evitar la tentación de que Anesco utilice esta cita como un intento desesperado de desconvocar las huelgas previstas, los trabajadores mantienen sin variar el calendario de las movilizaciones. Así que hoy, como hicieron el lunes y miércoles, pararán durante las horas impares a partir de las 9.00, y al menos hasta el mismo martes mantendrán las 48 horas de huelga continuada entre el miércoles y el viernes.

Conscientes de la expectación que suscita su reunión con la patronal, entre los sindicatos representativos del sector -Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, UGT, Comisiones, CIG y CGT- imperaba ayer la cautela sobre la posibilidad de que sirva para desactivar esos dos días de paro ininterrumpido. De ser así, dada la fecha elegida para el encuentro, el día 13, la desconvocatoria se producirá in extremis. "Dependerá del resultado", afirmaron las mismas fuentes sindicales, que recuerdan que hay más días de paros previstos, los días 19, 21 y 23, si bien en las horas impares, como los de esta semana.

Principal demanda

Los portavoces de la plantilla insisten en su principal reivindicación: la subrogación. Cualquier solución al conflicto pasaría, subrayan, porque las empresas se comprometan a asumir a la plantilla actual de estibadores -más de 6.000 en toda España, 110 en Vigo- cuando en realidad el decreto aprobado les permite sustituirlos por otros operarios más baratos. Pero desde el principio han querido que la subrogación sea por ley, que figure plasmada en el segundo decreto, el del desarrollo normativo de las condiciones de la liberalización. Sobre esta demanda Fomento la calificó en su día de "inviable" y ofreció a los trabajadores como vía para conseguir su subrogación negociarla a través de un convenio colectivo, una posición que comparte el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo.

Además de esta garantía para mantener su empleo, los sindicatos piden que las empresas participen en los Centros Portuarios de Empleo (CPE), las ETTs, empresas de trabajo temporal en las que se convertirán las Sageps, las sociedades que en la actualidad gestionan la plantilla de estibadores y abocadas a su desaparición gradual en los próximos tres años.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, alertó ayer de las "dramáticas" consecuencias de la prolongación del conflicto una semana más. Desde Luxemburgo, donde participó en una cumbre de ministros de Transporte de la Unión Europea, De la Serna, aseguró que empresas dispuestas a abandonar "en días, no en semanas" los puertos españoles por los paros, en especial, el previsto de 48 horas. Puso como ejemplo a la naviera Maersk, que por lo que dijo ha trasladado "temporalmente" su actividad a la terminal marroquí de Tánger ante la inestabilidad en la estiba, y que se plantea hacerlo definitivamente.