Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Guardia Civil se muda al Tinglado

El puesto fiscal y de seguridad de la Benemérita inicia la mudanza a la nueva sede tras 55 años

Las nuevas instalaciones de la Guardia Civil en El Tinglado. // R.Grobas

Serán los únicos inquilinos de la vieja nave de Comercio que su remodelación bautizó como El Tinglado. El medio centenar de agentes destinados al servicio fiscal y de seguridad de la Guardia Civil abandonarán pronto las dependencias del edificio de Aduanas para estrenar el próximo miércoles un moderno espacio estratégicamente ubicado para el ejercicio de sus funciones por su orientación al mar y a unos minutos andando de las oficinas centrales de la Autoridad Portuaria. Al acto de inauguración está previsto que asista el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido Álvarez.

Las labores de mudanza a El Tinglado comenzaron este martes y continuarán hasta finales de esta semana. Comparar este emplazamiento con el que la Benemérita lleva utilizando desde el 1 de mayo de 1962 como destacamento de sus efectivos con tareas vinculadas a la actividad portuaria sería absurdo. De un inmueble achicado para la dimensión de la plantilla y plagado de deficiencias estructurales, pasarán a disponer de 750 metros cuadrados repartidos en dos alturas, con doble acceso -por detrás del edificio de la Xunta y desde el muelle de Comercio-, y con amplitud suficiente para habilitar despachos, sala de reuniones y vestuarios, entre otros servicios. A esto habría que añadir las plazas de aparcamiento para vehículos oficiales frente a una fachada que desde ayer luce el característico rótulo de los cuarteles beneméritos de, "Todo por la patria".

Agradecimiento al presidente

En una anterior visita a las obras adjudicadas a Unika, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, Miguel Estévez Lara, mostró su agradecimiento al presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, por su disposición, desde el mismo momento en que se lo plantearon por primera vez, a hacer realidad el traslado a unas nuevas dependencias. "Que la Guardia Civil tenga unas instalaciones acordes y modernas también es bueno para la imagen del Puerto", dijo entonces López Veiga, un frase que repetió siempre que se le preguntaba por esta actuación.

Por su sensibilidad con las necesidades de los agentes que trabajan en el Puerto, la Guardia Civil está organizado una inauguración de las instalaciones que sirva para expresar también ese agradecimiento al presidente de la Autoridad Portuaria. Entre los asistentes a este acto, fijado para el miércoles 7 de junio, los organizadores cuentan con el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido Álvarez, aunque su departamento todavía no ha confirmado su presencia en Vigo.

En la reforma del lateral Este de la nave de El Tinglado, el Puerto invirtió 644.000 euros que además de habilitar las dependencias de la Benemérita dejan 1.500 metros cuadrados más listos para alquilar como almacén de mercancía general. Este era el destino inicial decidido en Praza da Estrela. Pero de momento ninguna empresa se ha interesado por hacerse con ese local, una ausencia de demanda contraria a lo que indicaban las previsiones de la institución cuando proyectó la obra. Así que los agentes disfrutarán solos de una edificación que, salvo visitantes a las exposiciones puntuales y cruceristas de los contados buques que amarran en Comercio, permanece vacía durante todo el año.

Compartir el artículo

stats