El buque anfibio portaeronaves (LHD) Juan Carlos I realizará una escala de 48 horas en el puerto de Vigo, entre el viernes y el domingo. Durante su estancia, en el Muelle de Trasatlánticos, abrirá sus puertas al público durante varias horas para quienes deseen conocerlo por dentro. Las visitas podrán realizarse el sábado, de 10.00 a 12.30 horas y de 16.30 a 20.00 h; y el domingo, de 10.00 a 13.00 h. Es la segunda vez que el buque Juan Carlos I entra en el puerto vigués. Su anterior estancia se produjo hace más de un lustro, en octubre de 2011.

La escala en Vigo llega después de que el navío participe en la Revista Naval, que se celebrará el viernes en la Ría de Pontevedra, con motivo de los actos conmemorativos del 300 Aniversario de la Creación de la Real Compañía de Guardiamarinas, que serán presididos por Felipe VI acompañado del Rey Emérito, Juan Carlos I.

Según avanzan desde Defensa, para esta ocasión el LHD Juan Carlos I llevará una Unidad Aérea Embarcada formada por seis aviones AV&B+Harrier, dos helicópteros SH-3D y un helicóptero AB-212 de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, así como vehículos de asalto anfibio, otros de combate de infantería, de alta movilidad táctica y embarcaciones de asalto de Infantería de Marina.

Con sus más de 27.000 toneladas de desplazamiento y 231 metros de eslora, el Juan Carlos I es el mayor buque de guerra construido en España. Desde Defensa señalan que se trata de un buque multipropósito, con gran capacidad anfibia y aeronaval, así como de transporte estratégico y asistencia humanitaria. Su diseño está basado en una combinación de estándares militares y comerciales. Destaca su capacidad de carga y su novedoso sistema de propulsión eléctrico. Su actual comandante es el capitán de navío José Lago Ochoa.