25 de mayo de 2017
25.05.2017

Una firma viguesa, primera en España en apostar por un director de "felicidad"

La empresa de marketing digital Elogia crea un cargo para pulsar la satisfacción y retener a sus mayores clientes

28.05.2017 | 01:20
Rubén Bastón, primer "Customer Happiness Director" de España. // R.B.

Los árboles no dejan ver el bosque. El refranero popular sirve para explicar situaciones cotidianas incluso en el cambiante entorno 2.0. La carga de trabajo diaria, los nuevos proyectos, las exigencias de los clientes, el reparto de tareas entre distintos departamentos... la vorágine laboral puede nublar la visión panorámica de los negocios y aumentar el riesgo de pérdida de clientes. Para evitar esta situación, la empresa de marketing digital de Vigo Elogia ha sido pionera en España en nombrar un cargo cuyo objetivo es la felicidad del cliente. El puesto de Customer Happiness Director, totalmente innovador y sin homólogos por ahora, ha recaído en el buenense Rubén Bastón.

"Decidimos hacer una apuesta clara por mejorar sustancialmente el servicio a los mejores clientes, para fidelizarlos y crecer lo máximo posible con ellos", explica Bastón sobre su nuevo cometido. El cargo depende directamente del CEO (director ejecutivo), lo que subraya la importancia que la firma concede al perfil dentro de su modelo de negocio. Conservar las grandes cuentas habituales y ofrecerles nuevos servicios era el desafío recurrente en los balances anuales de Elogia. ¿Cómo mejorar la relación con quien nos contrata? La respuesta fue: haciéndole feliz.

Sobre el Customer Happiness Director recae la misión de elevar la vista sobre el trabajo diario y otear a lo lejos el paisaje de necesidades, desafíos y posibilidades que aguardan al cliente. Su labor consiste "en pensar en el global de la marca", no solo en los proyectos ya contratados, y "buscar ventanas de oportunidad para aportar nuevas iniciativas o tendencias", describe Bastón.

Este nuevo perfil se relaciona directamente con las principales cuentas de la cartera de la empresa. "Estas primeras semanas me estoy centrando en cuatro: dos de Barcelona, uno de Madrid y uno en Galicia. La idea es que tenga controlado y mimado al top10 de clientes de Elogia", explica el directivo. ¿Y cómo han recibido su nuevo rol? "Muy positivamente. Esto no busca ser un apagafuegos, acudir allí donde haya un problema. Me encuentro con clientes que, en general, ya están satisfechos y que ven en nuestra apuesta un extra de valor inesperado", añade.

Si las marcas ya están satisfechas, ¿por qué dedicarles esta figura? "En marketing online, al que está parado se lo lleva la corriente", sentencia el nuevo cargo y argumenta: "Nuestra experiencia nos dice que si no pones el foco en combatir la rutina, por muy bueno y dinámico que sea el equipo se centra en lo contratado y no encuentra el momento para salirse de lo cotidiano. Yo soy ese foco".

La función del Customer Happiness Director, resume Bastón, es "ofrecer una mejora del servicio con un intangible que, aunque no conste en ningún contrato, transmita al cliente la seguridad de que el cambio a otra emprea siempre será a peor, reduciendo así el riesgo de su marcha".

Cambios en la estructura del equipo

La aparición de este nuevo perfil, figura única por ahora en España, ha obligado a Elogia a modificar su organigrama. El análisis de las necesidades y oportunidades del cliente pasa a ser prioritario para la agencia, por lo que el "director de la felicidad del cliente" se sitúa inmediatamente bajo el máximo responsable de la agencia, el CEO. A partir de aquí se impone todo un ejercicio de coordinación con otros cargos: el director de servicios al cliente y el Project Manager (el encargado de desarrollar las acciones contratadas). Con el primero "se compagina como perfil líquido que cuenta con el apoyo de cualquier departamento"; mientras que el segundo continúa como "interlocutor principal de la marca, y me mantiene informado de los hitos principales", detalla Rubén Bastón.

Esa dedicación a la felicidad de cliente ha supuesto la incorporación de nuevos profesionales: "Por aumento de carga de trabajo y expectativa de que la tendencia se mantenga, se han reforzado con más personal varios equipos: SEO, diseño, planificadores de medios, investigación de mercados...", apunta Bastón.

Para él, este nuevo perfil supone un desafío profesional. "Me siento absolutamente solo en el camino y es parte del encanto del reto". Ha pasado de ser director del Área de Marketing de Contenidos a asumir un cargo sin referentes, a lanzarse en solitario a la aventura, ya que este puesto carece de homólogos a nivel español. Ante él se extiende un vasto bosque digital por explorar y abrir camino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de Vigo


Más de dos mil afectados por el caos de los viajes a Cíes exigen indemnizaciones

Más de dos mil afectados por el caos de los viajes a Cíes exigen indemnizaciones

La Guardia Civil prohibió el desembarco de turistas en Cíes por estar completo el aforo...

La Xunta confirma que las navieras excedieron su cupo diario de visitantes

La Xunta confirma que las navieras excedieron su cupo diario de visitantes

Medio Ambiente recalca que solo se permiten 2.200 turistas diarios y 800 campistas

"Es una vergüenza, nos tratan como ganado"

"Es una vergüenza, nos tratan como ganado"

Han sido cientos los turistas que se han visto afectados por la venta excesiva de billetes a las...


El Puerto prepara la privatización de la lonja de Vigo por su déficit

El Puerto prepara la privatización de la lonja de Vigo por su déficit

La primera rula de Europa por volumen de pesca fresca arroja un déficit anual superior al millón...

El Concello invertirá casi 2 millones en un complejo deportivo junto al colegio Fleming

El Concello invertirá casi 2 millones en un complejo deportivo junto al colegio Fleming

Recupera un inmueble inacabado de propiedad municipal de más de 2.000 metros para crear un centro...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Celta de Vigo

Drazic celebra el primer gol.
El Celta B se estrena con una victoria ante el Pontevedra (2-1)

El Celta B se estrena con una victoria ante el Pontevedra (2-1)

Los goles de Drazic y Brais Méndez hicieron justicia al buen partido del filial

Tres regalos arruinan el día de Maxi

Tres regalos arruinan el día de Maxi

- El Celta pierde con la Real por culpa de los groseros errores de Sergio y Jonny y un penalti...

Maxi Gómez: "Es mi debut soñado"

Maxi Gómez: "Es mi debut soñado"

Lamenta que la derrota empañe su estreno goleador en la Liga

Juan Carlos Unzué: "Hay que encontrar mayor equilibrio"

Juan Carlos Unzué: "Hay que encontrar mayor equilibrio"

El navarro reitera que su equipo seguirá arriesgando en la salida del balón, "para acabar siendo...

Eusebio Sacristán: "El resultado nos refuerza porque el partido estaba muy complicado"

Eusebio Sacristán: "El resultado nos refuerza porque el partido estaba muy complicado"

"Lo que he visto del Celta es muy bueno", subrayó el vallisoletano

Letal en el área

Letal en el área

Hacía sesenta años que un debutante en el Celta no se estrenaba de una manera tan...

Enlaces recomendados: Premios Cine