22 de mayo de 2017
22.05.2017

Aldomir, Soalleira y Os Batáns ganan los primeros premios del Concurso Traspés

El certamen de canto y percusión reúne a 40 grupos en el Auditorio Mar de Vigo -La organización repartió 3.000 euros para distinguir a los mejores

22.05.2017 | 01:43
Una de las agrupaciones que participó ayer en el certamen // Alba Villar

El canto y la percusión tradicional tomaron ayer el Auditorio del Teatro Afundación de Vigo. Cuarenta grupos llegados de diferentes puntos de Galicia participaron en la quinta edición del Concurso Traspés, que distingue a las mejores agrupaciones en este arte. El certamen arrancó a las 11.00 horas y continuó, con una pausa para la comida, hasta las 19.00 h. Durante la jornada también actuaron los Grupos Musicales de la Asociación Cultural Traspés.

La competición se divide en tres categorías, pensadas para los grupos de diferentes edades. En la primera, en la que participan niños de hasta 11 años, Os Batáns (A.C. Os Xeitosos de Trazo) recibieron el primer premio; el segundo recayó en Gharabullos (A.C. F. Tarambainas) y el tercero lo recogió Galdrumeiras (A.C. O Amanexo). La distinción al mejor vestuario se la llevó Grupo C (A.C. Rosalía de Castro).

En la categoría en la que compiten los músicos de 12 a 16 años el primer premio se lo llevó el grupo Soalleira (A.C. Soalleira), el segundo Soalleiriños (A.C. Soalleira) y el tercero Grupo B (Escola de Muiñeira Cantigas e Agarimos, de la A.F. Cantigas e Agarimos). En este caso, Tahúme (G.B.M.T. Tahúme) recibió la distinción por su vestuario.

En la categoría de mayor edad recibió el primer premio Aldomir (A.C. A Mámoa de Luou), el segundo lo recogió Barallocas (A. C. O Amanexo) y el tercero Pandereteiras (A. C. Rosalía de Castro). Lagharteiras, de la A.C. F. As Algharteiras, de Mos, fue distinguido por la calidad de su vestuario.

En total la organización repartió 3.000 euros en premios. El certamen Traspés -como explica la propia organización- nació ante "la necesidad de dar auge a eventos que promuevan la cultura gallega y que sirvan, además, de motivación para las numerosas agrupaciones y asociaciones dedicadas a la recuperación y conservación de nuestro folclore". "Esta necesidad, no cubierta en la zona sur de Galicia, así como la gran afluencia de colectivos que mueven este tipo de eventos en otras provincias galegas, les llevó a cubrir ese vacío cultural", abundan desde el colectivo.

El certamen se organiza con el apoyo de la Diputación de Pontevedra, el Concello de Vigo y la Agrupación de Centros Deportivos y Culturais, entre otras entidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine